El Vaciamiento De Aerolíneas Argentinas

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
La viuda del piloto que murió en el accidente de Austral de Fray Bentos de 1997 y los familiares de la azafata de la misma aerolínea que cayó de otro avión en las sierras de Córdoba en 1995, apuntan a Horacio Fargosi como el común denominador en todas las integraciones sociales ocultas detrás de una misma estrategia: el vaciamiento de Aerolíneas y su controlada Austral. Las víctimas denuncian unatrama de estafa internacional que tiene a Fargosi como la figurita repetida desde 1987 en todas las piezas del rompecabezas. El modus operandi. Las posibles condenas.

Austral Líneas Aéreas fue constituida como tal en 1971, luego de que se fusionaran Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos Comercial e Industrial y Aerotransportes Litoral Argentino (ALA). En 1980 Austral Líneas Aéreasfue estatizada, de modo que junto con Aerolíneas Argentinas otorgaran el monopolio de las rutas aeronáuticas de la Argentina. Sin embargo, en 1985 fue privatizada pasando a pertenecer al grupo Cielos del Sur S.A. En 1990 la aerolínea española Iberia y Cielos del Sur formaron un consorcio que ganó la privatización de Aerolíneas Argentinas, momento a partir del cual comenzó un gradual proceso defusión entre Austral y Aerolíneas. Por esa época se creó también la empresa Inter-Austral, que operaba con aeronaves Casa 235. En el año 2001, las empresas se hallaban prácticamente en la bancarrota y ambas aerolíneas fueron vendidas al Grupo Marsans.
El accidente que sufrió la azafata Liliana Almada en 1995, ocasionándole la muerte, ocurrió en un avión de InterAustral. El avión que se precipitó enFray Bentos, Uruguay, en 1997 causando la muerte de 69 pasajeros y 5 tripulantes, entre ellos el comandante Rodolfo Cécere, pertenecía a la firma Austral. Ambos accidentes fueron atribuidos a las malas condiciones en que se encontraban los aviones de las compañías. La causa que investigaba la caída del avión de Austral a cargo del juez Jorge Ballestero, “Austral Líneas Aéreas y Otros s/ Atentadocontra la seguridad de naves y/o aeronaves”, llevó en el 2006 al procesamiento de 27 personas, entre las cuales entraban los miembros del directorio de Austral de aquel momento, funcionarios de las áreas técnicas, instructores de vuelo, funcionarios militares de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (D.N.A.), la Comisión Asesora de Licencias de Funciones Aeronáuticas Civiles (CALFAC) y elComando de Regiones Aéreas. Con distintos grados de participación, Ballestero aplicó a todos la figura de "estrago doloso”, contemplado en el artículo 190 del Código Penal.
“No están todos los que tienen que estar. No están procesados los máximos directivos de la empresa sino sólo los gerentes técnicos. El accidente es responsabilidad del fabricante del avión, del propietario y de la empresa que loexplota”, se quejó entonces la abogada de una de las víctimas. Así público página/12 en una nota del 1 de marzo de 2002. http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-02/pag16.htm
Sin embargo la viuda del difunto piloto, María Elena Blanco Seco, no se resignó. Sola siguió investigando hasta finalmente dar con la raíz del asunto, expresa en su denuncia presentada el 18 de agosto de 2010. Allí cuentacómo, a pesar de la renuencia de la compañía empleadora de su esposo, de sus ex-compañeros e incluso de los jueces para acceder a las otras causas iniciadas contra Aerolíneas/Austral, fue juntando información y atando cabos, hasta finalmente identificar a los responsables del estado de la nave en la que iba su esposo.
El mapa que traza la viuda para descubrir los hilos que controlaban elfuncionamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral es mucho más complejo que el breve resumen presentado al comienzo de esta nota. Ella explica que en 1990 cuando Aerolíneas Argentinas pasó a manos del estado Español a través de Iberia, esta última era controlada por el Instituto Nacional de Industrias (INI), el que luego pasó a llamarse Grupo TENEO y más tarde Sociedad Estatal de Participaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aerolineas argentinas
  • Aerolineas argentina
  • Brief Publicitario
  • Privatización de Aerolineas Argentinas
  • privatizacion aerolineas argentinas
  • Aerolineas argentinas- resumen
  • Aerolineas Argentinas. Análisis De Imagen De Marca
  • aerolineas argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS