EL VAGABUNDO

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
EL VAGABUNDO.

juan Ignacio arias Anaya


Sentado en plena banqueta se movía poco. Si hasta eso sabía, el finiquito sería cuestión de tiempo, y de este poco, pues estaba muy dañado. Presentía hubiera otra cosa más grave ¡En cualquier momento esperaba llegara el desenlace!
Él, que fue un banquero exitoso, había vivido los últimos meses, entre olores nauseabundos, expelidos por basura,drogas y alcohol, siempre soportando tarugadas de los dizque amigos, que arrimaba y convivían, los cuales con sus tonteras, no dejaban dormir.
Todo eso le llevó a quedar en ese estado. ¿Qué esperaba?
¿Acaso no era un indigente? ¡Entonces a ellos no culpara!
Estaba consciente de haber perdido todo. Su mujer le había repudiado. Los hijos avergonzaban de él por estar ya viejo. A los maridos delas hijas no les caía. Claro veía cómo renegaban, cuando alguna vez llegó a pretender cobijar por una noche en sus casas, a modo no quisieron permitir siquiera, quedar a dormir en el garaje, como él había pedido.
Qué triste saber haber perdido todo. Y pronto perdería lo que todavía restaba. Imposible entender qué iría pasar cuando agravara peor, sin tener a quién recurrir, sin saber si luegolo fueran a saber, aquellos que en otro tiempo fueron los suyos… Tristemente se dijo…
- ¿Míos? ¡Si jamás los tuve! ¡Y si los tuve, los perdí!
Sonrió amargamente. Luego este acto de conmiseración para sí mismo, metió la mano en la bolsa derecha que contenía un montón de papeles bastante mugrosos. Seguramente eran los recortes de periódico, que él guardaba como su único tesoro. Ahíaparecían fotos de quienes amó y seguía amando. ¡En festejos de la alta sociedad!
También traía otras porquerías que almacenaba en el bolsillo. Estuvo sacando todo, hasta cuando por fin aparecieron los cigarros. Tomó uno de ellos, tirando con enojo al suelo, la paja que dentro la cajetilla estaba acumulada. ¡Sí…, la paja…! El ingrato recuerdo que dejara el sitio donde durmiera la nochepasada, pues había metido dentro un galpón, por supuesto sin pedir permiso, todo por haber notado estaba abierto.
¡Sólo pretendía dormir, reposando un poco!
Pero ni durmió, pues si logró el ingreso, fue sólo para salir huyendo poco menos a las tres de la madrugada, dado llegaron por ahí dos peones, por ser prácticamente la hora en que llegan, quienes arriban para ordeñar las vacas, que nidejaron dormir, pues por estar los pesebres al otro lado, toda la noche las escuchó mugir.
Y a pesar ser vago, no estaba acostumbrado a ese tipo de ruidos.
Los gañanes persiguieron armados con un bieldo, ya sentía lo encajarían en su cuerpo. Ni tiempo dieron para sacudir lo que adhiriera en las ropas, que más que eso, eran harapos, pues al salir de casa, su mujer no permitió llevara siquiera unamuda.
Qué horrible sintió cuando comprobó, a ella apoyaron los hijos, a quienes tanto cuidó y pagó la carrera universitaria con la cual se mantenían, quedando a gozar de cuanto a él habían despojado.
Por fin encontró la cajetilla. De ella sacó un cigarrillo, llevando a los labios para poder fumar.
No completó el acto, pues por más buscar, no encontró las cerillas. Recordó habérselasprestado a un cuate, aquél patán imbécil, el que siempre gritaba a todo mundo, que recordara él se había acostado con su hermana. Al principio escuchar aquello molestaba, después ya ni caso hacía. Aunque lo hubiera hecho… ¿a él qué le importaba?
Ni siquiera tomarlo en cuenta, por saber al tal vago igual que él…,
¡Era un hombre de la calle! Aunque uno nunca sabe…
Eso había ocurrido antesencontrar la puerta del galpón abierta.
El tal fulano arrimó para invitar una colilla. Seguro su intención fue ofrecer, para quedar con las cerillas, y ahora que pensaba, no se las regresó.
- Así son estos cuates – se dijo sin enojo – Piden la mano y se toman el brazo… Y eso que dicen ser amigos…
Como fuera, no podía prender el cigarrillo, eso nada gustaba. Comentó.
- Ni hablar, - Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vagabundo
  • vagabundo
  • Vagabundo
  • Vagabundos
  • Vagabundo
  • vagabundos
  • Vagabundo
  • Poesia de vagabundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS