El valle de las guaduas

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
UN PEQUEÑO MOMENTo PARA APRENDER DE GUADUAS

El valle de las guaduas, cuyos primeros habitantes fueron los panches los cuales Vivian en unos caseríos inhóspitos que ellos mismos construían en Machucha y Calambata.
Guaduas fue surgiendo ya que era un hermoso valle en una depresión de la vertiente occidental de la cordillera Oriental; era un oasis entre Honda y SantaFé De Bogotá, pero cuyo climahizo que crecieran cultivos.
Se llama Guaduas por su árbol caracterizado la guadua que da una verde frescura a sus habitantes.
Fue fundada el 20 de abril de 1572 por Andrés Díaz Venero de Leiva, trascurrió un largo periodo en el cual el valle de guaduas estuvo desolado hasta que se volvió un paso obligatorio para los comerciantes, el 13 de diciembre de 1610 Frey Tomas de Morales fue causante de lafundación del convento Francisco de la Soledad el cual le volvió a dar impulso a Guaduas para seguir surgiendo y volver a quedar como villa el 27 de Diciembre de 1644.
Guaduas fue uno de los centros de experimentación botánica ya que era y es muy rico en flora, uno de sus mayores exponentes de su flora fue Javier Mutis.
A comienzos del siglo XVIII don Domingo de Acota y Pérez de Guzmán,descendiente del fundador, creó la primera biblioteca pública llamada Farguz (F- Francisco, A- Antonio, R- Romero, GUZ- Guzmán)













cITIOS HISTORICOS DE GUADUAS


CASA DE POLICARPA SALAVARIETA:
La Casa ha sido declarada MONUMENTO NACIONAL y naturalmente es la más importante de las residencias de La Villa de GUADUAS, la casa cuenta con 3 habitaciones, cada una de la habitaciones tiene unaventana verde de color; hacia atrás está la cocina, que cuenta con un fogón de tres piedras, piedra plana para amasijos y pilón para moler maíz; se encuentra rodeando la cocina un amplio solar en que hay árboles ornamentales y se cultivan plantas aromáticas. Las paredes de bahareque, pintadas con cal blanca y se conservan algunos utensilios de los usados por la heroína. Hoy día es Casa Museo ytiene un libro que deben firmar todos sus visitantes.




CONVENTO DE LA SOLEDAD:
Funciona en la actualidad la Alcaldía Municipal, sirvió para alojar a Nariño y a Bolívar entre otros, construida por el padre Fray Thomas Morales el 13 de diciembre de 1610, esta fue la primera construcción colonial de la Villa, en torno al cual se fue desarrollando paulatinamente la población. Ubicada al lado del CaminoReal.












MIRADOR DE LA PIEDRA CAPIRA
Nunca se ha estudiado en profundidad la procedencia de esta piedra, cuyo mirador abarca gran parte de la región dejando observar el río grande de la Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima.
Su acceso se puede hacer por camino de herradura en una caminata de aproximadamente 1 hora o en carro hasta determinado sitio y caminata de 15minutos. La primera cruz fue colocada el 24 de junio de 1930, en plenas fiestas de San Juan.
En 1952 se conectó el sistema vial de Cundinamarca con las carreteras del occidente colombiano mediante un puente sobre el río Magdalena, entre Puerto Bogotá y Honda.
En la piedra hay una leyenda de los fundadores que data desde la fecha de inauguración, la leyenda es un reconocimiento a la familia Moreno(Padre e hijos).





PATIO DEL MORO:
El Patio del moro fue la primera posada que existió en la Villa y una de las casonas más antiguas, en total tiene 100 puertas, aquí se realizan permanentemente una serie de veladas, tertulias y conferencias y gran cantidad de actividades culturales. En el museo de artes y tradiciones, se recogen los elementos de las manifestaciones populares, las costumbres yreligiosidad mantenida en Colombia, y especialmente en la Villa como también la tienda del museo, en donde se consiguen los productos históricos y propios de la laboriosidad de la región.








SALTO DE VERSALLES:
El Salto de Versalles es el resultado de las aguas provenientes de los ríos San Francisco, El Guadual y Limonar; los cuales confluyen para conseguir esta espectacular caída de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • guadua
  • guadua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS