El Valle De C Cora TRABAJO

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
INTRODUCCION
El manejo del riesgo es un proceso que sirve como herramienta administrativa para alcanzar una óptima gestión institucional. El conocimiento de los riesgos debe formar parte de la cultura institucional, pues al gestionarse el riesgo de forma eficaz y eficiente se puede ampliar las probabilidades de lograr las metas y los objetivos propuestos.
El riesgo ambiental es un factorimportante que se debe considerar dentro de la gestión de riesgos de una institución, debido a que la frecuencia y probabilidad de un suceso o incidente se puede presentar en cualquier momento o en un determinado lugar. Con frecuencia observamos que en una institución o empresa se presentan riesgos que están asociados a la infraestructura, al entorno o a los procesos mismos de desarrollo, pero seolvida que si estos no se tratan, las consecuencias podrían ser graves y acarrear a futuro problemas legales, económicos, sociales, patrimoniales y ambientales. Son muchos los factores y agentes a tener en cuenta para que se presente un riesgo ambiental, y la universidad no puede estar ajena a ello, por lo tanto era necesario que la entidad se vincule en la cultura de la gestión del riesgo, estoimplica que se necesite invertir en una serie de aspectos que ayudaran a garantizar la máxima “tranquilidad y seguridad” a la comunidad y la zona.
En el presente trabajo se pretende realizar la aplicación de elementos claves de la gestión de riesgos aprendidos en clase además de evaluar la vulnerabilidad del valle del cócora, teniendo en cuenta antecedentes, historia, geomorfología y demáscaracterísticas que nos permitan obtener información del ecosistema.










OBJETIVOS
Conocer mediante la salida de campo un territorio de tipo ambiental con cobertura vegetal y zonas de vida en conjunto de diferentes ecosistemas, para aplicar las normas básicas de la planificación ambiental y la evaluación de riesgos y vulnerabilidad de un territorio ecosistémicos de desarrollo sostenible declaradocomo área protegida, además de establecer un contacto con el estudio de mapas base como una herramienta cartográfica.
Aplicar algunos elementos claves de la gestión de riesgos en un territorio y la evaluación de la vulnerabilidad para el área declarada como protegida por los Parque Nacionales Naturales algunos puntos de la guía 104 de evaluación de riesgos ambientales.


















ACTIVIDAD 11. El Valle de Cócora es una área natural localizada en una planicie de la Cordillera Central de los Andes colombianos, más exactamente en Quindío, Colombia y la cual pertenece al Parque Nacional Natural Los Nevados, lo cual le otorga una protección especial y un cuidado diferente y privilegiado. Es el hábitat natural de miles de especies de fauna y flora vitales que enriquecen la diversidad dela región, entre ellas el árbol insignia de Colombia, la palma de cera del Quindío solamente encontrada en esta región y en regiones del Tolima, así como especies amenazadas como el loro orejiamarillo, con un clima fresco y un hermoso paisaje que deleita a locales y visitantes, el valle del cócora es considerado uno de los lugares más rico en biodiversidad del planeta; a nivel mundial es lasegunda región más rica en flores y fauna silvestre y la tercera en cuanto a especies de aves con 274 especies identificadas.

2. En cuanto a conflictos por el uso del agua y suelo se puede decir que las principales problemáticas son las prácticas de mega minería y proyectos de construcción en zonas aledañas e incluso en zonas de amortiguamiento del valle del cócora; cerca a este parque nacionalnatural por el cañón del rio barbas una empresa de energía tiene proyectado instalar a lo largo de un bosque y del propio cañón torres de energía, causando contaminación hídrica, deforestación y alterando y destruyendo el hábitat de especies como el mono aullador. En zonas del Tolima y zonas cercanas la explotación minera especialmente la extracción de oro a cielo abierto causa un impacto negativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bit Cora De Trabajo 1 P Y C
  • Trabajo De Cores
  • Trabajo C
  • Trabajo C
  • Trabajo De C++
  • Trabajo c++
  • TRABAJO DE C
  • C. trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS