El valle del Tenesse

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Antropólogos en el valle del Tenessee
Esta investigación sobre la cuenca del río Tennessse es un intento de estudiar a una región en la economía-mundo desde las perspectivas antropológicas y lasproblemáticas sociales.
A través de este proyecto (en ingles) Tennessee Valley Authority, Palerm analiza el caciquismo en el sur de Texas y la aplicación de este modelo en cuencas hidrológicasmexicanas.
Ya que en México con la aplicación de este proyecto solo se había favorecido el desarrollo de empresas capitalistas en toda la superficie del país, lo cual distaba mucho de las promesas en losplanes originales.
El autor busca ofrecer una explicación acerca de cómo se transforma una región económicamente deprimida e inestable, en una región próspera y equilibrada social y políticamente.
* Laautoridad del Valle del Tennessee, es un proyecto iniciado en 1933 por la administración de FrankIin D. Roosevelt, durante la depresión de los años treinta, este proyecto responde a una promesaelectoral de dar al pueblo norteamericano "un Nuevo Trato".
Tenía como propósito político resolver los problemas sociales de la pobreza y la desigualdad, haciendo uso de los múltiples recursosregionales.
Durante los primeros doce años, el eje del proyecto consistió en la construcción de nueve grandes presas de almacenamiento en las cabeceras del río Tennessee y de otras siete presas reguladoras enel cauce principal del río.
Estas obras de ingeniería se complementaron con otros programas orientados a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales: uno de ellos orientado a lareforestación de las tierras altas del valle y otro, enfocado al control de la erosión de suelos en las planicies dedicadas al cultivo.
Todo esto en manos de ingenieros civiles y de agrónomos. Laintervención de los científicos sociales fue restringida.
Cuando el equipo de antropólogos mexicanos emprendió su proyecto de investigación ya habían transcurrido casi cincuenta años de la creación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenesse Williams
  • Valle
  • los valles
  • Del valle
  • Vallas
  • Valle
  • El valle
  • valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS