EL VALLENATO

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
EL VALLENATO
El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente delMagdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá,Venezuela, Ecuador, y México. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, elmerengue, la puya, el son y la tambora.1 El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbia|cumbiambas y grupos de millo. El 29 de noviembre de 2013, elvallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
EJEMPLO DE CANTANTES DE VALLENATO
MIGUEL MORALES
Nació en laciudad de Valledupar (departamento de Cesar). Fue descubierto por Emilio Oviedo.1 A comienzos de los años ochenta, Miguel conoció en una parranda vallenata a Omar Geles. Con él fundaron la agrupaciónLos Diablitos, con la que grabaron siete trabajos discográficos.2
En 1991, en el marco de un festival vallenato, Morales disuelve Los Diablitos porque quería conformar su propio conjunto. En 1992 seunió con Víctor Rey Reyes, con quien grabó dos trabajos discográficos: El pueblo quiere al cantante ―con temas como "Acompáñame" (de Fabián Corrales) y "El pueblo quiere al cantante" (de Morales)― yLa diferencia ―con "Quiero saber tu verdad"―.

CANCIONES MAS DESTACADAS
1992-El pueblo quiere al cantante
1993-La diferencia
1994-Avanzando
1995-Gracias, mi gente
1996-Más popular
1997-Auténtico1998-Con categoría
2000-Orgullo vallenato
2001-Nueva primavera
2002-Sigo enamorado
2004-Con Todo y Para Todos
2005-20 Años-Homenaje a Mi Hijo
2007-Dinastia Para La Historia
2008-A Mi Estilo
2011-Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vallenatos
  • vallenato
  • Vallenato
  • vallenatos
  • vallenato
  • vallenato
  • El vallenato
  • El Vallenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS