El Valor De Educar Capítulos 5 Y 6

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
CAPITULO 5
* En el terreno de la educación, uno de esos fantasmas es la hipotética desaparición en los planes de estudio de las humanidades, sustituidas por especialidades técnicas que mutilaran a las generaciones futuras de la visión histórica, literaria y filosófica imprescindible para el cabal desarrollo de la plena humanidad…tal como hoy la entendemos en estas latitudes.
* Los planesde enseñanza general tienden a reforzar los conocimientos científicos o técnicos a los que se supone una utilidad práctica, es decir una directa aplicación laboral.
* Pero ¿qué son las humanidades? Supongo que nadie sostiene en serio que estudiar matemáticas o física son tareas menos humanistas, no digamos menos “humanas”, que dedicarse al griego o la filosofía.
* Las facultades que elhumanismo pretende desarrollar son la capacidad crítica de análisis, la curiosidad que no respeta dogmas ni ocultamientos, el sentido de razonamiento lógico, la sensibilidad para apreciar las más altas realizaciones del espíritu humano, la visión de conjunto ante el panorama de saber, etc.
* Dudo que el interés estrictamente cultural (la fuerza espiritualmente emancipadora) del primer mensaje seasuperior al del segundo y desde luego me indignaría ver menospreciar este por su condición más “practica” o “técnica”.
* Y es que algunas de las personas más conformistas, supersticiosas y rastreras que conozco son catedráticos de filosofía: so yo debiese juzgarla por tales representantes, no me quedaría otro remedio que solicitar la abolición de su estudio en el bachillerato y hasta en launiversidad.
* En la práctica la oferta de asignaturas se reduce bastante, porque ni hay tiempo para darlas todas ni personal que pueda hacerse cargo de su enseñanza con verdadera competencia.
* Francois de Closets, en su obra citada, lo ha señalado con tino:”Poco importa en ultimo extremo lo que se enseñe, con tal de que se despierten la curiosidad y el gusto por aprender.
* La virtudhumanista y formadora de las asignaturas que se enseñan no estriba en su contenido intrínseco, fuera del tiempo y el espacio, si no en la concreta manera de impartirlas aquí y ahora.
* No es cuestión del que si no del como.
* La pedantería exalta el conocimiento propio por encima de la necesidad docente de comunicarlo, prefiere los ademanes intimidatorios de la sabiduría a la humildadpaciente y gradual que le transmite, se centra puntillosamente en la formalidades académicas, mientras menosprecia la estimulación cordial de los tanteos a veces desordenados del neófito.
* Es pedantería confundir, deslumbrar o inspirar reverente obsecuencia con la tarea de ilustrar, de informar o incluso de animar al aprendizaje.
* El pedante no abre los ojos a casi nadie, pero se los salta aunos cuantos.
* Un origen común del pedantedismo es que gran parte de los profesores fueron alumnos demasiados buenos de la asignatura que ahora tienen que enseñar.
* La equivocación metodológica de la pedantería: empezar a explicar la ciencia por sus fundamentos teóricos en lugar de esbozar primero las inquietudes y tanteos que han llevado a establecerlos.
* A veces es pedagógicamentemas aceptable enseñar una materia desde teorías que ya no están totalmente vigentes para las actividades de vanguardia pero que son más comprensibles o más estimulantes para quienes comienzan.
* El problema del pedante es que no quiere enseñar a neófitos sino ser admirado por los sabios y probarse así mismo que vale tanto como el que mas.
* La humildad del maestro, consiste en renunciar ademostrar que uno ya esta arriba y en esforzarse en ayudar a subir a otros.
* ¿Puede hacer descubrimientos un párvulo? Naturalmente que si: cuanto menos se sabe, mas se puede descubrir si a uno alguien le enseña con arte y paciencia.
* Antes de aprender a disfrutar con los mejores logros intelectuales hay que aprender a disfrutar intelectualmente.
* La educación humanista, consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de educar capitulos 1 y 6
  • Capitulo 6 el valor de educar
  • capitulos 5 y 6 ps
  • Ensayo Capitulo 5 y 6
  • Capitulo 5 Y 6 De Peale
  • Resumen Capitulos 5 Y 6
  • Capítulo 5 Y 6
  • Capítulo 5 y 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS