El Valor de Educar cap.1

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
El Valor de Educar

El Valor de Educar es un libro del escritor y maestro filósofo Fernando Savater, el cual tiene como objetivo principal enseñar a ser maestro, En este libro de 6 capítulosFernando Savater plantea numerosas cuestiones que en un futuro deberemos planteárnoslas los que hoy estudiamos para tan hermosa profesión, independientemente de la materia, preguntas como ¿Qué es laeducación? ¿Qué ha sido y que puede llegar a ser? ¿Qué esperamos de ella? Son algunas de las cuestiones más relevantes que aparecen a lo largo de este libro, además de formularse estas y mas preguntastambién se intentan responder.
Resumen



EL VALOR DE EDUCAR

1. EL APRENDIZAJE HUMANO
Los humanos nacemos para la humanidad. La condición humana es en parte espontaneidad natural pero tambiéndeliberación artificial: llegar a ser humano es un arte.
Los animales nacen siendo lo que definitivamente son. El recién nacido humano se encuentra mucho tiempo desvalido e incompleto (neotenia).Sin embargo los recursos del niño se multiplican en tanto que el mono empieza a repetirse. El mono cae pronto en la ancianidad que supone no poder aprender nada nuevo, pero el ser humano siempre esjoven. El hombre aprende por mimetismo. Lo específico de la sociedad humana es que sus miembros no se conviertan en modelos para los jóvenes de forma accidental, sino de forma intencional. Se fuerza laimitación por la constatación de la ignorancia. Quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa.
Lo propio del hombre no es sólo el aprender, sino elaprender de otros hombres: El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de losconocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten.
De ahí el error de homologar la dialéctica educativa con el sistema por el que se programa la información de los ordenadores. No es lo mismo procesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein educador cap 1
  • El valor de la palabra cap 1
  • El valor de Educar ]Capítulo 1
  • Analisis el valor de educar cap. 2
  • El valor de educar capitulos 1 y 6
  • psicologia educativa anita woolfolk cap 1
  • La Revolucion Educativa Cap 1, 2, Y 3
  • Instituciones educativas cap 1 de cara y ceca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS