el valor de educar carta a la maestra
Comienza así el autor con los términos praxis y practica. Enfatizando que no son categorías dicotómicas nos dirá que la praxis es una subcategoria específica queimplica la reflexión, mientras la práctica es una categoría más amplia en la que se prescinde si se da o no reflexión. Sobre este ultimo termino, el autor menciona que la reflexión es un proceso que se dasocialmente, entendiendo praxis y teoría como categorías que se completamentan. ”La producción teórica es un tipo de praxis” (Vasco Uribe, 1990, pág. 8).
Vasco se refiere a la Formación como aquellasprácticas, reflexionadas o no que se dan en la sociedad para la preparación en la súper vivencia y la convivencia de las nuevas generaciones, y diferenciara esta de la Educación entendiendo estaúltima por las prácticas formativas institucionalizadas, cuyos protagonistas son los educadores o pedagogos. Es importante resaltar que la formación es ese proceso continuo que se da desde el nacimientohasta ser socialmente aptos.
Con la intensión de precisar en términos como pedagogía, formación, enseñanza, didáctica, método y aprendizaje, Vasco nos ofrece este texto claro y orientador sobre esecapital conceptual que todo maestro en formación debe tener.
Comienza así el autor con los términos praxis y practica. Enfatizando que no son categorías dicotómicas nos dirá que la praxis es unasubcategoria específica que implica la reflexión, mientras la práctica es una categoría más amplia en la que se prescinde si se da o no reflexión. Sobre este ultimo termino, el autor menciona que lareflexión es un proceso que se da socialmente, entendiendo praxis y teoría como categorías que se completamentan. ”La producción teórica es un tipo de praxis” (Vasco Uribe, 1990, pág. 8).
Vasco se...
Regístrate para leer el documento completo.