El valor de educar, fernando savater

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
El Valor de Educar

CARTA A LA MAESTRA

Primero que nada, quiero comenzar este reporte de lectura, dando a conocer el interés que despertaron en mí estos textos, al descubrir los diversos aspectos que trae consigo la educación.

Esta “carta a la maestra”, considero de manera personal, que todo el escrito va dirigido no sólo a todos los maestros (as), sino también a la sociedad y algobierno, porque sencillamente es la educación quien nos va a convertir en seres humanos competentes para crecer, desarrollarte, mantenerte y sobrevivir en sociedad en torno a un bienestar recíproco.

Así pues, el papel socioeconómico cultural de un maestro como tal, tienen el deber de erradicar vicios e insuficiencias culturales en los alumnos, además de enseñarlos a aprender mediante losconocimientos aportados, tomando en cuenta que se tiene que dominar todo tipo de temas. Pero en cuanto al aspecto económico se tiene una minusvaloración de esta gran profesión, lo que conlleva a obtener un estatus bajo en la sociedad.

La causante de este papel jugado por el maestro se remonta desde mucho tiempo en la historia, que en lo personal, es inútil mencionar por qué. Lo importante aquí esprincipiar un verdadero cambio en la educación por nosotros mismos, ¿quién mejor que las nuevas generaciones de maestros para alcanzar la calidad educativa y el prestigio social que merecemos?

Lo anterior gira en base al optimismo, aspecto que me agradó de esta lectura, ya que no podemos pasar por esta vida mal hablando de la educación y menospreciando la docencia sin solución alguna.

Creo que elverdadero cambio en la educación, metafóricamente, comienza desde la raíz y no del fruto de un árbol ni del terreno donde se encuentre plantado, es decir, acción por parte de nosotros (raíz) para alcanzar la perfectibilidad humana (fruto) y exigir una buena condición socioeconómica laboral (terreno).

EL APRENDIZAJE HUMANO

En la amplia gama de aspectos que conlleva la educación, se hablatambién del aprendizaje humano, cómo aprendemos una serie de conocimientos útiles para conformar una humanidad.

Esta serie de conocimientos se asimilan, en base al proceso que los antropólogos llaman neotenia. Proceso donde pasamos por dos gestaciones: la primera en el útero materno y la segunda en la matriz social en la que uno se cría acorde a su contexto sociocultural.

Entonces, basándoseen que para “ser humano” no basta con nacer, sino que tenemos que llegar a serlo, estoy de acuerdo con esta neotenia, porque todos venimos a este mundo sin conocimiento alguno y necesitamos de alguien que no brinde una educación formal e informal.
Y en cuanto a la educación formal, en mi opinión, no es sino un maestro profesional quien nos va enseñar a aprender y asimilar una serie deconocimientos específicos universales pertinentes a la época, que acompañados de una información ética perfeccionada y en ocasiones inculcada por la labor docente, nos va a convertir en un ser humano apto para inmiscuirnos en una sociedad, donde seremos capaces de sobrevivir mediante un bienestar social.

Así que, es triste ver cuando desmeritan el papel docente y pasa desapercibida la profesión comoeducador. Aunque por otra parte es igual o más triste ver que hay maestros que no saben el gran compromiso que acarrea su labor y no hacen más que seguir dando pie a la minusvaloración del gremio docente en general.

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

En gin, retomando el aprendizaje humano, por obvias razones, se añaden los contenidos de la enseñanza y algo que llamó mi atención es que algunosetólogos aseguran que genéticamente estamos programados para adquirir destrezas que sólo pueden enseñarnos los demás, así que siempre necesitamos de alguien para aprender.

Dentro de la enseñanza exclusivamente formal, se toma muy en cuenta la pertinencia y/o la vanguardia de la misma, aspecto con el que sumamente estoy de acuerdo, porque si bien hablamos de diversos aspectos que trae consigo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Educar
  • El valor de Educar de Fernando Savater
  • El Valor De Educar
  • Fernando Savater El Valor De Educar
  • El Valor De Educar, Fernando Savater
  • Ensayo De "El Valor De Educar" De Fernando Savater
  • El valor de educar (resumen) de fernando savater.
  • Ensayo el valor de educar por fernando savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS