El Valor De Educar. Savater

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
El valor de educar (Fernando Savater).
Capitulo 1
El aprendizaje humano
Fernando Savater dice que pertenecer a la especie humana otorga un deber, que muchos de aquellos son personas bastantes humanas son las que sienten el valor de solidaridad, por ende hay personas que no desean y no intentan ser humanos, como también aquellos que lo intentas sin lograrlo, del mismo modo quien si lo lograncon todo el merito; por ende el nacer como humano no basta para serlo, es por esto que Fernando Savater cita a Grahan Greene donde dice que el recurre a humano como una palabra que es una especie ideal y no una denominación de una clase de mamífero, ya que los seres vivos nacen ya siendo lo que respectivamente son, ya que nosotros los humanos nacemos para la humanidad. Todos lo humano somos más bienprematuros ya que nacemos muy pequeños para ser crías de mamíferos, como también habla de que Desmosnd Morris, dice que somos unos monos desnudos, con lo que nos quiere decir que somos monos inmaduros.
El ser humano pasa por dos gestaciones, la primera en el útero materno, la segunda en el seno donde se críe. El ser humano comparte lo que ya sabe, enseñándole a los recién nacidos todo lonecesario para ser aceptados en la sociedad; la educación para Kant es algo que siempre viene de otros seres humanos. El primer objetivo de la educación es hacer conciente de la realidad de nuestros semejantes.
Capitulo 2
Los Contenidos de la Enseñanza
La comunicación con los demás y la entrega de pautas de comportamiento, valores, técnicas, y recuerdos es lo que podemos llamar un aprendizajeadquirido para llegar a tener una estatura humana.
Que somos únicos, es lo primero que la educación trasmite, pero en segundo lugar que no somos los iniciadores de nuestra raza; El tiempo la idea más característica, más determinante y también más intimidatorio. La panorámica temporal es el contrapeso de nuestra conciencia de la muerte fatal que nos aísla espantosamente entro los seres vivos, El tiempoes la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, y es un componente esencial de nuestros modelos mentales. La enseñanza está ligada intrínsecamente a el.
Una reflexión sobre los fines de la educación es una preocupación sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza, sobe las relaciones entre los seres humanos.
Capítulo 3
El eclipse de la familia
Enla familia del niño es todo ello que conforma la socialización primaria. Después las escuela, llevan a cabo la socialización secundaria. En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto a como luego tiene lugar el aprendizaje escolar.
El protagonismo de la familia en la socialización primaria de los individuos atraviesa un indudable eclipse en la mayoría de los países, lo queconstituye un serio problema para la escuela y los maestros.
Lo juvenil son los ideales de nuestra época. Cifran dice quien no muere joven, merece morir, pero para que una familia funcione educativamente es necesario que alguien en ella se resigne a ser adulto.
La tarea de la escuela resulta el doble de complicada, por una parte tiene que encargarse de muchos elementos de formación básica de laconciencia social y moral de los niños que antes eran responsabilidad de la socialización primaria; Piaget sostiene que la ética no puede enseñarse de modo temático, sino que debe ejemplarizarse en toda la organización del centro educativo, en las actitudes de los maestros y su relación con los alumnos.
La cuestión de las drogas es quizá el más difícil de los puntos que se encarga tratareducativamente a los maestros. Dado el desarrollo de la química y la facilidad de producir droga sintética por medios casi caseros, los jóvenes van a vivir irremediablemente toda su vida entre productos alucinógenos, etc. En la escuela sólo se pueden enseñar los usos responsables de la libertad, no aconsejar a los alumnos que renuncien a ella. Dentro de la violencia, una sociedad humana desprovista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de educar Fernando Savater
  • El valor de Educar de Fernando Savater
  • El Valor De Educar
  • EL VALOR DE EDUCAR SAVATER
  • Fernando Savater El Valor De Educar
  • El Valor De Educar, Fernando Savater
  • El valor de educar fernano savater
  • El Valor De Educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS