El valor de educar

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
ANÁLISIS

El libro de fernando Savater en el Valor de educar trata desde el nacimiento del hombre y su necesidad innata de aprender desde que tiene uso de razón a través de los modelos inmediatos que se tienen en su entorno y a través de lo que se percibe y se aprender por diferentes medios lo que permite al ser adquirir siempre un conocimiento nuevo de cualquier tipo, en la familia, en laescuela, en los clubes, a través de los medios de información no importando la calidad de la información sino siempre y cuando se adquiera un aprendizaje que permita al individuo vislumbrar el mundo tan diverso que le rodea.
Inicialmente se toma la experiencia como modelo para enseñar algo nuevo o bien a través de la experiencia de los mayores lo que hace un proceso de aprendizaje con método yde alguna manera limita la libre exploración del individuo y en algún momento monopoliza la escuela y directamente a los pedantes pedagogos como dice en un capitulo en donde nos sentimos los docentes los mejoren en cuanto a educación se refiere y dando modelos equívocos a veces de la misma información que se transmite.
Incluso el proceso de socialización permite adquirir un conocimiento enlos individuos lo que hace un ente con capacidades de aprendizaje a través de los elementos que le rodean y que el permiten diferencias una cosa de otra.
Expone el aprender de nuestros semejantes para considerar sujetos y no objetos protagonistas de la vida.
El individuo desde sus primeros pasos adquiere conocimientos que va adquiriendo a través de la experiencia y, posteriormente por mediode ejemplos y cuando hay la exigencia de aprender algo más o un saber científico es cuando surge a su mundo la institución educativa que a de enseñar conocimientos científicos que no están disponibles en las instituciones que influyen en la educación como lo son la familia, las amistades los clubes, la religión en cuya institución adquiere conocimientos y competencias de alcance más especializadolo que requiere a alguien “preparado en los temas”.
Sin embargo cuando la familia no da esa formación se pretende que en las instituciones educativas se ofrezca esa socialización primaria que sólo da la familia.
Cierta mente es en el seno familiar donde se debe medir la autoridad la cual regule y le deje opción a crecer a los miembros de la familia y yo en lo personal no sólo a los maspequeños si no ese crecer constante de adulto a adulto donde el respeto a las opiniones permita crecer a todos los individuos que la integran sin importar su edad.
El autor habla del miedo “controlable” para aprender y es precisamente ese miedo que le permite experimentar y a través de ese miedo que aviva nuestros sentidos hacemos que el aprendizaje tenga mas relevancia y sea más significativo.
Eleclipse familiar esta sustentado en la figura paterna es en esta imagen paterna en donde se pierde ese papel tan importante que tiene como autoridad que regula las actitudes de los pequeños y los no tanto.
La televisión como medio de comunicación que comunica sin reservas al niño, del mundo real en el que se vive no contribuye en nada a esa socialización primaria que se pretende en los niños.
Lasestrategias que se proponen para hacer que ese individuo rescate valores es seleccionar y rescatar esa información sin orden la propone a través de información indirecta de forma que encause esa información desordenada, violenta y hasta nociva depende de cómo se pueda encausar.
La educación que puede formar la familia en años la deforma en horas la Televisión y hay que reacomodar esa malainformación en el interior del individuo y darles el cause que se requiera para apoyar de alguna manera a las instituciones educativas en ese proceso de formación a la que enfrenta el individuo.
Posteriormente no invita a hacer una reflexión a los lectores con respecto a la libertad creada como una disciplina en donde Oliver Reboul en su filosofía de la educación sostiene que “educar no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS