El valor de educar
Capitulo 1
El aprendizaje humano
Humano como especie de idea y no sencillamente como la denominación especifica de una clase de mamíferos parientes de los gorilas y los chimpancés, sigue siendo cierto que la humanidad plena no es simplemente algo biológico, una determinación genética programada como la que hace alcachofas a las alcachofas y pulpo a los pulpos. Nuestrahumanidad biológica necesita una confirmación posterior, algo así como un segundo nacimiento en el que por medio de nuestros propios esfuerzos y de la relación con otros humanos se confirme definitivamente el primero.
Neutonia quiere indicar que los humanos nacemos aparentemente demasiado pronto, sin cuajar del todo, el chimpancé madura antes que el niño humano pero también envejece mucho antes con lamás irreversible de las ancianidades: no ser ya capas de aprender nada nuevo. En cambio los individuos de nuestra especie permanecen hasta el final de sus días inmaduros, tentantes y falibles pero siempre en cierto sentido juveniles, es decir abiertos a nuevos saberes. El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero y la segunda en la matriz social en que se cría, la posibilidad de serhumano solo se realiza por medio de los demás, son obligados por los mayores a fijarse en lo que hay que hacer.
Los miembros de la sociedad humana no solo sabe lo que saben, sino que también perciben y persiguen corregir la ignorancia de los que aun no saben o de quienes creen saber erróneamente algo, “si no hay atribución de ignorancia tampoco habrá esfuerzo por enseñar.
Ser humano consiste envocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegado al grupo cuanto deben conocer para hacerse asocialmente validos, quien no indaga, constata, y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro.
El proceso educativo puede ser informar o formar, es decir efectuado por las personas o grupos de personas socialmente designadas para ello. Los grupos con mayor índice desupervivencia siempre han debido ser los más capaces de educar y preparar bien a sus miembros jóvenes por medio de comprensión y amos pero es importante subrayar por tanto que el amor posibilita y sin duda potencializa el aprendizaje pero no puede sustituirlo.
John Passmore dice que todos los seres enseñar es su aspecto más importante invocando la espontaneidad y creatividad del niño frente acualquier disciplina coercitiva y a través del aprendizaje se fraguará su identidad personal irrepetible. Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos cultura, sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias.
Michael sostiene que los individuos interrelacionándose y el carácter interactivo de la vida socialson ligeramente más importantes que esos objetos que denominamos cultura. El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten. El significado es la forma mental que le damos los humanos para relacionarnos unos con otros por medio deellas, es lo que yo no puedo inventar , adquirir y sostener en asilamiento sino depende de la mente de otros, no es lo mismo procesar información que comprender significados. Ni mucho menos es igual que participar en la transformación de los significados o en la creación de otro nuevo. La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que sepiensa, hay que hacer notar que el hombre solo puede ser educado por hombre que a su ves fueron educados y el principal objetivo de la educación consiste en hacer consientes de la realidad a nuestros semejantes.
Capitulo 2
Los contenidos de la enseñanza
La genética nos predispone a ser humanos pero solo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo....
Regístrate para leer el documento completo.