el valor de educar

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
En el primer apartado del presente ensayo se hablará sobre la enseñanza y la prioridad que se le da a los valores antes que instrucción de técnicas y conocimientos científicos y qué importancia tienen para vivir en sociedad. También sobre capacidades abiertas y cerradas y la pertenecía del aprendizajes dentro de la segunda, así como también el papel que desempeña la escuela enellos y su combatir con el mundo externo con respecto a lo que aporta al aprendizaje del niño.
En el segundo apartado se hará referencia a la familia como institución educativa, en la cual se sientan las bases y prepara al niño para su desenvolvimiento en sociedad fuera del ambiente familiar. Se hace mención también del deterioro de ésta hoy en día, su deficiencia en cuanto la enseñanza del niño ydel papel que tiene que tomar la escuela ante dicha situación.
Por último, se explicará a qué se refiere el término “Pedantería pedagógica” y que acciones deber realizar o cuál debe de ser la forma de trabajar del maestro para combatirla y lograr una adecuada enseñanza a los alumnos, dando prioridad al cómo enseñar antes que a qué.








LA ENSEÑANZA
“La educación tienen comoprioridad la enseñanza de valores antes que la instrucción de destrezas, técnicas y teorías científicas”. Los valores dentro de la vida de las personas son indispensables ya que mediante ellos se marca y rige la forma en que se vivirá en sociedad, la manera adecuada de convivir y de relacionarse con las demás personas en los diferentes ámbitos; escolar, laboral, familiar, etc. el respeto, la tolerancia,la honestidad, la empatía, entre otros, son valores indispensables y que se necesitan para lograr lo antes mencionado. Por ésto la prioridad que se le da a la enseñanza de los valores, ya que se puede contar con todas las destrezas, técnicas y conocimientos científicos, pero de nada servirán si estos no pueden ser aplicados en la sociedad debido a que no se tienen los valores requeridos paralograrlo.
John Passmore menciona que la enseñanza tiene capacidades abiertas y cerradas. Las primeras son aquellas que pueden llegar a dominarse por completo, es decir, que llega un momento en que no las seguimos desarrollando y hasta cierto punto, se llega a perder un interés en ellas. Las segundas son contrarias a las capacidades abiertas, estas nunca se llegan a dominarse completamente, nunca setiene la sensación de haber llegado al límite.
El aprendizaje está dentro de las capacidades abiertas, pues nunca se termina de aprender. La escuela por lo tanto, desempeña un papel muy importante en el desarrollo de esta capacidad, pues ella, desde mi punto de vista es la principal generadora de conocimientos y donde el niño obtiene el mayor porcentaje de sus aprendizajes.
De estosaprendizajes gran parte de ellos deben estar enfocados en la formación de la personalidad de niño, una personalidad que lo lleve a un adecuado desenvolvimiento dentro de la sociedad. Sin embargo, la escuela tiene que competir con una gran cantidad de factores que cada vez más imposibilitan lograr lo antes mencionado. Estos factores son: Los medios de comunicación, pandillas, movimientos políticos, etc.Cada vez más, el niño está inmerso en un mundo donde se le presentan muchas y diversas situaciones donde se carece de valores o son casi inexistentes y donde esto empieza también a ser cada vez más, normal para él. Esto provoca que el niño tenga una dificultad para determinar qué es lo que es incorrecto y qué no lo es, e imitando en muchas ocasiones conductas que tienen la característica del primero.Por ello, considero que una de las principales tareas de la escuela, es combatir este tipo de factores, corregir conductas en los niños provocadas por éstos y brindarle las herramientas necesarias para que ellos mismos sean los combatientes y no logren afectarlos en su formación.
LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La familia es la principal institución educativa, en ella es donde el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS