El Valor De Educar

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Jerarquía De Valores:

Para hablar de la jerarquía de valores partimos de la siguiente premisa: “No puede ser fin lo que ya se posee o lo que es inferior”.

¿Cuántas veces nos han preguntado y hemos preguntado cuál es la escala de valores que rige la vida de cada uno de nosotros? Las respuestas son variadas y van desde escalas que tienen fines inferiores hasta no haberse puesto a pensaracerca del tema.

Si es difícil realizar la escala de valores, lo es más tener una en común. La razón es obvia: estamos entre los valores que tiene valor en sí y los que adquieren valor por nuestras necesidades.

Lo óptimo es tener una escala de valores cuya cúspide sea lo que más nos perfecciona, nuestro fin. Lo siguiente será aquello que de acuerdo a su nivel de bondad nos facilite el logro denuestro fin.

Si nos basamos en la premisa del primer párrafo nos damos cuenta que lo que esté por encima del hombre debe ser superior al hombre y sólo conocemos un ser superior: Dios. Ninguno es superior de sí mismo sino ya habríamos alcanzado el fin y recordemos que el fin es la perfección. Si el hombre fuera el fin ya habríamos alcanzado la perfección o sea la felicidad y eso está muy lejosde nuestra realidad.

Si logramos que la escala de valores tenga como fin la perfección y después los seres que me acerquen más a esta no habrá problemas en que la escala absoluta coincida con la de valores relativos: Si el fin es lo superior al hombre, entonces nuestro fin es Dios. Sólo cuando el hombre entienda que Dios es ese ser al que deben aspirar alcanzar todos podrán empezar a formar unajerarquía correcta, valorando a los demás seres como medios para su realización.
Lo que es más semejante a Dios es la humanidad, por lo tanto esta compone el escalón inferior.
Lo que viene deberían ser los medios que ayudan a la perfección del hombre, que ayudan en su desarrollo, aquí encontramos a los demás seres de la naturaleza.
Ahora entre Dios y el hombre existen los valores absolutos:Amor, verdad, honradez… todos los que nos llevan directamente al fin. ¿Por qué? Porque los intereses del hombre no pueden estar por encima de lo que hace referencia directa a Dios. En clase planteamos una pregunta: Si tu hijo ha cometido un delito ¿Lo denunciarías? Es una situación muy difícil en la que juegan nuestros intereses personales, pero si se hace estamos haciendo lo correcto porque porencima de quedarse sin hijo o no está lo que nos lleva a la perfección.
La interrogante que surge en este caso sería ¿Y el amor que un padre siente por el hijo? Quizá la respuesta está en que tenemos una idea equivocada de lo que es amor y nos cuesta aceptar que sólo castiga el que ama porque quiere el bien para ese sujeto.

Dentro del nivel donde se encuentra el hombre se originan otrasinterrogantes. ¿Quién está primero los otros o yo? ¿Qué son los hombres fines o medios?
La respuesta es que son medios que debemos tratar como fines. Yo entiendo esto como que en los otros puedo ejercer, practicar o realizar los valores. Practico el amor cuando amo a mis semejantes. Obro con honradez cuando soy honrado con los demás. En ese caso son medios para alcanzar mi perfección y si los otroshacen eso conmigo el medio sería yo. Pero no debo olvidar que el hombre tiene un fin individual y por lo tanto me debo dar a ellos.
Todos somos iguales y por lo tanto debemos estar en el mismo nivel, pero al poner al servicio de los demás todo lo que hago para que alcancen su perfección entonces los otros están primeros, pero eso no significa dejar de quererme sino todo lo contrario porque me estoyencontrando a través de los otros.
Esto es un poco complicado de entender pero yo lo planteo de la siguiente manera: Si los demás son primero que yo porque todo lo que hago está a su servicio y me perfecciono a través de eso porque estoy alcanzando mis fines individuales entonces lo que ellos hacen también está a mi servicio y se perfeccionan a través de mí por lo tanto somos iguales a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS