El valor de educar

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
EL VALOR DE EDUCAR.
1.- El aprendizaje humano.
Los humanos nacemos para la humanidad. La condición humana es en parte espontaneidad natural pero también deliberación artificial: llegar a ser humano es un arte. Los animales nacen siendo lo que definitivamente son. El hombre aprende por mimetismo.
Lo específico de la sociedad humana es que sus miembros no se conviertan en modelos para losjóvenes de forma accidental, sino de forma intencional. Se fuerza la imitación por la constatación de la ignorancia; quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena.
La educación permite al individuo advertir, controlar, potenciar y enfocar sus sentimientos al mejor uso. Lo propio del hombre no es sólo el aprender, sino el aprender de otros hombres. el primer objetivo de la educación consisteen hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes.
2.- Los Contenidos de la enseñanza.
La educación transmite a cada ser pensante:
• No somos únicos (Sociedad: Aprenderá de sus semejantes.)
• No somos los iniciadores (Tiempo: Estamos cargados de experiencias.
Cualquiera puede enseñar (niño-niño, jóvenes-adultos, anciano-joven) esto quiere decir que cualquiera puede enseñar ALGO noquiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa.
• Educación (pedagogo); Valores, habilidades abiertas (música, poesía, hablar) que nunca se pueden dominar de una forma completa.
• Instrucción (instructor); Habilidades cerradas.
Una vez dominadas, las capacidades cerradas pierden interés, pero las abiertas plantean nuevos problemas de mayor alcance. El éxito en el aprendizajede las habilidades cerradas es ejercerlas olvidando que las sabemos; en las capacidades abiertas, implica ser cada vez más conscientes de lo que nos queda aún por saber.
La propia habilidad de aprender es una capacidad abierta. Esta capacidad posibilita a las demás. Lo importante es enseñar a aprender (formar fábricas en vez de almacenes).
3.- El eclipse de la familia.
En los primeros años elniño se educa en el entorno familiar. Se produce aquí la SOCIALIZACIÓN PRIMARIA. El niño aprende a: hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los pequeños, compartir con los demás, respetar las reglas de los juegos y distinguir el bien o el mal de forma primaria según los preceptos de su comunidad.
Después se educa en el colegio, la SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA, que depende para serfructífera de la primera.
En la familia el clima está recalentado por la AFECTIVIDAD. Del mundo exterior se puede refugiar el niño en la familia pero de esta no tiene escapatoria. La principal motivación de las actitudes sociales es el miedo a dejar de ser amado por quienes más cuentan para nosotros en cada momento de la vida.
La educación familiar funciona por vía del ejemplo y el aprendizajese da por identificación total con sus modelos o por el rechazo visceral (niños infelices). Se pueden aprender principios moralmente estimables o prejuicios, ambos muy difíciles luego de cambiar.
La escuela actual puede acercarse a algunos temas que deberían ser de socialización primaria:
• Ética y Religión: Hay una sola ética. No puede proponerse la ética como alternativa laica a la asignaturade la religión porque no es un adoctrinamiento sustitutorio; es importante enseñarles luego el sentido de las preferencias éticas, que son IDEAS RACIONALES. Cada uno NO tiene una ética y todas valen igual. Lo que cada uno tiene es su CONCIENCIA MORAL, esa sí personal e intransferible.
• Educación Sexual: Informar con claridad y sentido común no es un incentivo al libertinaje sino una forma deevitar que se produzcan víctimas por mera ignorancia.
• Drogas: Falta la educación objetiva sobre el tema. En la escuela sólo se pueden enseñar los usos responsables de la libertad.
• Violencia: La violencia es un componente de las sociedades humanas tan antiguo y necesario como la concordia. La violencia se ha opuesto a tiranías y ha obligado a que fueran atendidas reivindicaciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS