El Valor De Educar

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Univercidad cnci

NOMBRE DEL ALUMNO:
CALEB COTA CAMACHO

NOMBRE DE LA TUTORA:
LIZETH CRISTINA VALDEZ VALDEZ

MODULO #4

EL VALOR DE EDUCAR

JUEVES 3 DE MAYO DEL 2012

INTRODUCCIÓN

La escuela debe formar personas que sean libres, pero ser libre no significa hacer lo que las personas quieran, ser libres implica ser disciplinados, una disciplina que enseñe que a cualquier actocorresponde una consecuencia, que las cosas cuestan, así mediante esta disciplina la sociedad irá mejorando poco a poco.

Los niños tienen afortunadamente una actitud de curiosidad, de querer saber cada vez más y eso es favorable para su aprendizaje, pero también quieren comerse al mundo y ser adultos cuando solo son niños. El maestro tiene la tarea de guiar esa actitud y aprovecharla al máximo, nonecesariamente impartiendo mucha información nueva, sino de ampliar la información de las nociones que los niños ya tienen y eliminando la información falsa.

Educar a manera de memorización es un poco absurdo, debido a que no aprendes realmente, pero no se puede dejar de lado totalmente la memoria porque forma parte de la inteligencia. Las nuevas pedagogías han rechazado la memorización y ladisciplina solo porque se usaban en exceso, pero eso no quiere decir que hay que prescindir de ellas, sino adecuarlas de mejor manera.

La enseñanza en las escuelas debe ser jerárquica en cuanto a las materias que se imparten, pues aunque todas las clases son de vital importancia, habrá unas materias que son requerimientos básicos e indispensables como lo son las matemáticas y la lectura.

Losprocesos de aprendizaje que se dan, no solo en la escuela, sino también en la sociedad misma no son solo transmitir información teórica o conocimientos sobre una destreza a desarrollar, sino que también implica una forma de ver la vida, que por lo general se transmite de generación en generación a través de la misma cultura, las tradiciones, las leyes y los valores que predominan en la sociedaden la que se encuentra un alumno; así la educación se debe realizar de una persona a otra con la tarea de formar sujetos que se desenvuelvan útilmente en esta sociedad y no objetos que se puedan utilizar para realizar una tarea.

La educación siempre ha tenido como objetivo el de fortalecer una determinada orientación social, y a través de las distintas épocas, esta orientación ha ido cambiandoconforme la comunidad considere preferible. Ayer era la valentía, pues era lo más destacable entre los guerreros y militares, hoy en día es el pensamiento racional y la reflexión y en un futuro puede ser el pensamiento artístico o la sensibilidad hacia las cosas. Durkheim expresa este punto: “así pues, tanto en el presente como en el pasado, nuestro ideal pedagógico es, hasta en sus menoresdetalles, obra de la sociedad”.

Es la sociedad misma quien prepara a sus nuevos integrantes del modo que más le convenga para su conservación mas no para su destrucción, pretende formar personas que en un futuro ayuden a desarrollar la comunidad y no a destruirla o corromperla. Es el grupo quien impone el aprendizaje como un mecanismo que adapte al nuevo sujeto a las necesidades y requerimientos de lacolectividad.

Por otra parte, los padres quieren proteger a sus hijos de cualquier riesgo enseñándoles a identificar lo que puede hacerles daño, sin embargo ellos también se quieren proteger de su propio hijo, pues no saben si en un futuro ese niño podría acarrearles problemas. De modo que la educación o la enseñanza es conservadora hasta cierto grado, pues es ante todo la transmisión de algoy solo se transmite aquello que quien enseña considera digno de ser conservado por el alumno.

Sin embargo, el alumno jamás conserva lo que debió haber conservado, pues los aprendizajes humanos no están limitados solamente por memorizar datos teóricos, sino que estos datos se ven afectados por lo que se podría llamar entusiasmo simbólico, que se refiere a que cuando se transmite algo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS