El valor de educar

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
El Valor de Educar
Fernando Savater
Los contenidos de la enseñanza
Para ser hombre no basta con nacer, sino que hay que también aprender.
Para ser del género humano ese proceso formativo nohereditario es totalmente necesario. Algunos etólogos aseguran que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que solo pueden enseñarnos los demás, lo que establecería unacomplementariedad intrínseca entre herencia biológica y herencia cultural. La educación transmite que no somos únicos que nuestra condición implica el intercambio significativo con otros parientes simbólicos queconforman y posibilitan nuestra condición, pues no somos los iniciadores. Los dos descubrimientos que le abren a su vida propia: La sociedad y el tiempo.

Por la vía de la educación no nacemos almundo sino al tiempo: unos vemos cargados de símbolos y formas, de amenazas y esperanzas venideras siempre populosas. La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo, como transfusión deliberada ysocialmente necesaria de una memoria colectivamente elaborada, de una imaginación creadora compartida. No hay aprendizaje que no implique conciencia temporal y no responda directa o indirectamente aella. Para educar a otros es haber vivido antes que ellos.

La función de la enseñanza esta tan especialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado decir que cualquiera puedeenseñar. Los niños por ejemplo son los mejores maestros de otros niños. El hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo, no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa.

¿Qué eslo que puede enseñarse y debe aprenderse?, Toda educación humana debe ser deliberada y coactiva, no mera mimesis: parece indicado por tanto precisar y sopesar los objetivos concretos que taleducación ha de proponerse. En líneas generales la educación, orientada a la formación del alma, de los valores morales y patrióticos, ha sido considerada de más alto rango que la instrucción, que da a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS