El Valor De Educar

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
La educación se ha concebido como un axioma corrector, preventivo e indivisible a la inherencia del ser humano. Las diferentes aristas conforme a su definición ontológica y su aplicación técnica son el trecho que dificulta la esencia de lo “educable” y lo “transmisible.” Las apelaciones históricas aseguran que la educación está basada en el conocimiento bien discriminado y selectivo deacuerdo a la evolución temporal y contexto situacional en el que se esté, es decir, generar la civilización según la hegemonía social y política circundante, por lo que el papel del profesor se estigmatiza no a un agente de cambio si no al sub-sanador de las carencias sociales y apuntalamientos políticos, “el habito de señalar la es cuela como correctora necesaria de todos los vicios einsuficiencias culturales con la condescendiente minusvaloración del papel social de los maestros”.
Las concepciones acerca de la educación se han circunscrito a la necesidad de adquirir un conocimiento prolífico, hechos específicos, momentos históricos, saberes desgastados y revisados en teorías y métodos alienados a la imposibilidad de representarlos en la realidad concreta, pero si universal. Elabordaje de las individualidades queda demeritada por un ideal protagónico: la universalidad del estereotipo hacia la “perfección” de la humanidad.
Los profesores han cargado un lastre social e históricamente estigmatizado, a saber que las realidades sociales (percepción negativa) se han producido a través de las enseñanzas por quienes son tildados con la desvalorización publica y eldesacreditamiento a quien se suscribe como educador, de tal suerte cabria preguntar, ¿ la concepción de educación se manifiesta como un rebase sobre las capacidades de quienes la ejercitan, o el mal diseño basado en modelos educativos antañas y descontextualizados?
La humanización como concepto incluyente a los grupos humanos, esta caracterizado por entramados culturales que se articulan a través de unprimer momento crucial: el lenguaje y sus significados; así como el fortalecimiento de patrones de conducta aceptables que al unísono dan cabida al nacimiento de la identidad o pertenencia, gran parte constituida por sistemas de valores, moral, y actitudes frente al mundo. A través de este eslabonamiento de elementos, se pueden considerar como la antesala a la formación integral del ser humano, yel talante hacia la educación y sus posibilidades.
Estos preceptos específicos del concepto de ser humano, han estado bajo la lupa de la perspectiva histórica a través de su transmisión e interiorización colectiva e individual, en el sentido de propiciar cada vez mas el “perfeccionamiento integral” que los griegos perseguían fervorosamente y llamaban paideia o el denominado humanitas en lacivilización romana.
En cada momento histórico-educativo se crean y se recrean las condiciones para la segura consecución del proceso educativo, a ciencia cierta, como enunciar que los subsecuentes educandos no obtengan los mismos vicios, condicionantes u omisiones “la educación no es una fatalidad irreversible y cualquiera puede reponerse de lo malo que exista en su educación, pero ello noimplica que se vuelva indiferente ante la de sus hijos, educandos, sino todo lo contrario” sin duda la direccionalidad basada en objetivos pertinentes orientará las acciones hacia las necesidades que emergen de la realidad social.
La presunta universalidad de la educación dentro de los complejos sociales, puede resultar no solo una renegación de nuestras limitaciones grupales, que impactan en laindividualidad, si no la confusión de nuestras posibilidades intelectuales “hacernos intelectualmente dignos de nuestras perplejidades es la única vía para empezar a superarlas” . Los recursos cognitivos de adaptación al medio, son los capitales para el logro de una consciencia “optimista” es decir, pensar en el infinito de posibilidades en función de no solo adquirir el conocimiento, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS