El valor de educar

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
El valor de educar – Fernando Savater.
Capitulo N° 1

El solo pesar que el ser humano esta hasta arriba en la escala de inteligencia es algo que quizás no impresione a cualquiera, mas sin embargo muchas veces no nos detenemos a pensar que es la inteligencia, es acaso la adquisición de conocimiento, la comprensión del entorno que nos rodea, la capacidad de poder explicar los sucesos quesuceden en nuestro alrededor. Bueno todo eso quizás es cierto pero primeramente hay que entender que el ser humano es un organismo con necesidad de comprender lo que su entorno le muestra y con la necesidad de sentirse amado por el prójimo. Graham Greene expreso que “ser humano es también un deber”. Y con esto se refería a que el ser humano tiene atributos como la compasión por el prójimo, lasolidaridad o la benevolencia hacia los demás que suelen considerarse rasgos propios de las personas humanas. Es un deber moral, según Greene, llegar a ser humano de tal modo. Nacemos humanos pero eso no es suficiente porque también tenemos también que llegar a Serlo. En la cita de Graham Greene y en el uso común valorativo de la palabra se emplea «humano» como una especie de ideal y no sencillamente comola denominación específica de una clase de mamíferos parientes de los gorilas y los chimpancés.
Los humanos nacemos siéndolo ya pero no lo somos del todo hasta después. Aunque no concedamos a la noción de «humano» ninguna especial relevancia moral, aunque aceptemos que son humanos los tiranos, los asesinos, los violadores brutales y los torturadores de niños... sigue siendo cierto que lahumanidad plena no es simplemente algo biológico, una determinación genéticamente programada. Los demás seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son, lo que irremediablemente van a ser pase lo que pase, mientras que de los humanos lo más que parece prudente decir es que nacemos para la humanidad. Nuestra humanidad biológica necesita una confirmación posterior, algo así como un segundonacimiento en el que por medio de nuestro propio esfuerzo y de la relación con otros humanos se confirme definitivamente el primero. Hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito y con nuestra complicidad. La condición humana es en parte espontaneidad natural pero también deliberación artificial.
A este proceso peculiar losantropólogos lo llaman neotenia. Esta palabra quiere indicar que los humanos nacemos aparentemente demasiado pronto, sin cuajar del todos. Todos los nacimientos humanos son en cierto modo prematuros: nacemos demasiado pequeños hasta para ser crías de mamífero respetables. En comparación un niño y un mono recién nacidos. Al principio, el contraste es evidente entre las incipientes habilidades del monito yel completo desamparo del bebé. La cría del mono pronto es capaz de agarrarse al pelo de la madre para ser transportado de un lado a otro, mientras que el retoño humano prefiere llorar o sonreír para que le cojan en brazos: depende absolutamente de la atención que se le preste. Según va creciendo, el pequeño monito multiplica rápidamente su destreza y en comparación el niño resulta lentísimo enla superación de su invalidez originaria. El mono está programado para arreglárselas solo como buen mono cuanto antes (es decir, para hacerse pronto adulto), pero el bebé en cambio parece diseñado para mantenerse infantil y minusválido el mayor tiempo posible: cuanto más tiempo dependa vitalmente de su enlace orgánico con los otros, mejor. Incluso su propio aspecto físico refuerza esta diferencia,al seguir lampiño y rosado junto al monito cada vez más velludo: como dice el título famoso del libro de Desmond Morris, es un «mono desnudo», es decir un mono inmaduro, perpetuamente infantilizado. El chimpancé hace pronto bien lo que tiene que hacer, pero no tarda demasiado en completar su repertorio. Por supuesto, sigue esporádicamente aprendiendo algo, pero ya proporciona pocas sorpresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS