El valor de educar

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
EL VALOR DE EDUCAR
(FERNANDO SAVATER)


INTRODUCCION:

Actualmente las personas estamos viviendo en una sociedad consumista, debido a que nuestras máximas autoridades son empresarios, y en base a su formación y necesidades reajustan constantemente la sociedad y leyes que la rigen, dando como consecuencia una sociedad preocupada por satisfacer sus necesidades básicas, con una mentalidad deobtener más dinero, para consumir más productos que en ocasiones no son tan necesarios, dejando de lado la formación y educación que sus hijos deben de recibir en su casa, lo que dificulta cada vez más la labor de los maestros.

El libro “El valor de educar de Fernando Savater, nos adentra en todas estas circunstancias y nos plantea la educación de la sociedad como respuesta a lasproblemáticas que actualmente existen en nuestro país. En su libro, nos va enumerando como es que el humano aprende, la situación actual de los contenidos de enseñanza, lo que él llama el eclipse familiar, la disciplina de la libertad, como las personas nos dirigimos caóticamente hacia una humanidad sin humanidad y el educar es universalizar.


DESARROLLO:

En su primer capítulo de el valor de educar,plantea que los seres humanos al nacer estamos inacabados, debido a que la cultura y la sociedad donde nacemos nos moldea y forma, dándole significados a determinadas cosas que nos interesan, por lo tanto somos el resultado del contexto donde nos desarrollamos.

Esto no significa que siempre debe de ser así, ya que, “la educación hace libre a todas las personas por medio del análisis y lareflexión”, de esta manera el individuo puede entender su presente, pasado y futuro y no cometer los mismos errores.

Para poder entender mejor este argumento debemos entender, que la educación de las personas, no se dan dentro de un aula solamente, sino que aprendemos en cada momento cosas nuevas y todos los involucrados en ella, debemos de ser responsables. Pero ¿Quiénes son los responsables?*En primer lugar la familia, ella nos educa de manera informal; desde el momento que un nuevo ser humano llega al mundo, son sus padres los que lo comienzan a formar y moldear de acuerdo a sus ideales, y como sus padres de ellos lo hicieron anteriormente, ya que los humanos tendemos a repetir patrones de conducta.

*La educación formal por medio de la escuela: al interactuar con otros niños de suedad, los niños deberían de aprender a respetarse, a trabajar en grupos, y solucionar problemáticas de su edad, en bien de su sociedad.

En su segundo capítulo los contenidos de la enseñanza, reafirma que las personas aprenden en cada momento cosas de manera informal por medio de la comunicación, imitación, etc.

Y que la educación está ligada intrínsecamente por el tiempo, esto no quieredecir, que los más grandes de edad, saben más que los otros, ya que el conocimiento tiene que ver con lo que hemos vivido y no con el tiempo que hemos vivido. Por lo que nuestro pasado y futuro influyen en lo que estamos viviendo.

Debido a esto, no puede existir educación sin instrucción, ya que las capacidades cerradas como tareas especificas: caminar, vestirse, lavar, leer, escribir, cálculosmatemáticos, etc. Y las abiertas como; hablar, razonar, escribir poesía, componer música, van ligadas y no pueden existir una sin la otra.

En su tercer apartado él denomina el eclipse de la familia, a las actitudes con las que las personas somos educadas a lo largo de nuestra existencia.

Es de todos sabidos que la familia es la primera educadora, ella debería de enseñarnos a hablarcorrectamente, asearnos diariamente, a vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir alimentos y otros dones con quienes los rodean, participar en juegos colectivos y respetar las reglas, rezar a los Dioses (si son religiosos), distinguir entre lo que está bien y está mal según la comunidad a la que pertenecen, etc. Lo que los especialistas llaman “socialización primaria “del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS