EL VALOR DE LA AUDITORIA DE SISTEMAS DE GESTION

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
EL VALOR DE LA AUDITORIA DE SISTEMAS DE GESTION
Además de cubrir los requisitos de normas para sistemas de gestión, tanto de calidad, como de medio ambiente y de salud y seguridad ocupacional, la auditoría genera su valor —quizás incluso su legitimidad— a partir de la calidad de sus procesos, del enfoque investigador, independiente y escéptico que deben asumir los auditores, y de la fiabilidadde sus resultados.
El concepto de “Auditoría con valor agregado”
Podría asociarse la palabra “valor” con la palabra “útil”, de modo que algo que “agrega valor” podría considerarse que es “más útil”. Aquí hay un reto para las organizaciones, que consiste en mantener a lo largo del tiempo la utilidad del sistema de gestión y que el proceso de auditoría siga siendo una herramienta de gestióndestinada a mejorar, innovar y reinventarse continuamente. Un enfoque correcto le ayuda a la empresa a plantearse las preguntas correctas para planificar los procesos de manera correcta.
Algunas organizaciones han utilizado la serie de normas ISO 9000 para desarrollar sistemas de gestión de la calidad que están integrados en su manera de hacer negocios, y son útiles en ayudarlos a lograr sus objetivosestratégicos de negocio – en otras palabras éstos agregan valor a la organización. Por el contrario otras organizaciones simplemente han creado una serie de
procedimientos y registros burocráticos que no reflejan la realidad de la manera como la organización trabaja realmente, y simplemente agregan costo, sin ser útiles. En otras palabras, éstos
no “agregan valor”.
Es cuestión de enfoque:
Unenfoque que no agrega valor pregunta: “¿Qué procedimientos tenemos que escribir para obtener la certificación ISO 9000?”
Un enfoque que agrega valor pregunta: “¿Cómo podemos usar nuestro sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001 para que nos ayude a mejorar nuestro negocio?”
Un enfoque de auditoría que no agrega valor está encaminada sólo a detectar deficiencias o errores del sistema degestión, producto de una inspección de papeles silente, solitaria y suspicaz. Así, un informe detallado de fallas e inconsistencias se constituye en su único y primordial propósito.

Auditoria de Sistemas de Gestion
EL ENFOQUE SISTÉMICO
Para desarrollar las etapas generales del marco global de una auditoría que agrega valor, es necesario contemplar estas grandes etapas de planear, ejecutar, evaluar yrealizar acciones de mejoramiento, bajo el enfoque sistémico.
Planear con enfoque sistémico
Para diseñar el programa de auditoría con enfoque sistémico, se debe pensar en forma holística, es decir, observar la organización en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, en sus interacciones y en sus procesos. La observación sistémica no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no esprecisamente en su relación con el todo.
Con esta concepción, es posible definir los procesos prioritarios que deben ser objeto del programa de auditoría para su Mejoramiento. Posteriormente hay que detallar los cómo, o sea los instrumentos con los cuales se va a evaluar el qué, se debe orientar a instrumentos con evidencia comprobable, validados y técnicamente construidos. Igualmente se debedocumentar las metodologías utilizadas, como insumo para la verificación externa.
Ejecutar con enfoque sistémico
En lugar de analizar en los procesos prioritarios objeto de auditoría el cumplimiento o no de las actividades según las normas o estándares establecidos, debe analizarse el propósito e identidad de ella en el marco del proceso y sistema del que hacen parte, para establecer si en efectocumple con los objetivos para los cuales fue creado. Para esto, debe recoger además información utilizando los informes estadísticos, realizar entrevistas, propiciar el diálogo, y la comunicación para obtener un conocimiento más amplio de la organización y obtener herramientas de medición de efectividad.
En el abordaje de una situación utilizando el pensamiento sistémico, se requiere ver las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria del Sistema de Gestion Ambiental
  • VISION SISTEMICA AUDITORIA DE GESTION
  • Auditorías sistema de gestión ambiental
  • Auditoría de los sistemas de gestión de la calidad
  • Directrices Para La Auditoría De Los Sistemas De Gestión
  • Evolucion Del Enfoque De Auditorias a Los Sistemas De Gestion De La Calidad
  • Informe de auditoría interna sistema de gestión de calidad
  • Emas o sistema de gestion y auditorias medio ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS