EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA


CIENCIAS I BIOLOGIA


1ER BIMESTRE


PROYECTO 1






EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD
Objetivo
El presente trabajo se realiza con el fin de poder identificar los problemas de nuestro planeta y como lo están afrontando, qué medidas ha decidido tomar nuestro gobierno y como el futuro de México tener claro cómo vamos a participar y logrartener un futuro como especie y como planeta.
Introducción
La verdadera razón por la que hacemos éste trabajo es porque somos el futuro del mundo, debemos tener una conciencia ética y ecológica para poder resolver los problemas que las generaciones pasadas nos han heredado, pero para eso debemos primero conocer, no a todos nos gusta la biología pero sí nos corresponde a todos participar en sucuidado.
El trabajo esta basado en que la biodiversidad es importante para todos los ecosistemas; no sólo para los "naturales", como los parques nacionales o las reservas naturales, sino también para los controlados por el hombre, como las granjas, las plantaciones y hasta los parques urbanos. La biodiversidad constituye la base de múltiples beneficios que los ecosistemas proporcionan al hombre. Losseres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte dela biodiversidad cultural. Pero a la vez también la pérdida de la misma y la conciencia que debemos crear para lograr el objetivo mundial de la mayoría de seguir viviendo como especie y compartirlo con las demás especies.
La Biodiversidad
El término biodiversidad es una contracción de la expresión “diversidad biológica”. La biodiversidad es la variedad de la vida. Este concepto incluye variosniveles de la organización biológica. En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función:

 La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay).

 La estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de lasespecies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.).
 La función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.).
La biodiversidad refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y cómo éstos cambian de un lugar aotro y con el paso del tiempo. Dicho de otro modo:
 La diversidad dentro de las especies (diversidad genética),
 Entre especies (diversidad de las especies) y
 Entre ecosistemas (diversidad de los ecosistemas); los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican.
 También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies,ecosistemas y paisajes.
El concepto de biodiversidad fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson entomólogo de la Universidad de Harvard, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.
Para medir los diferentes aspectos de la biodiversidad, se utilizan diversos indicadores ecológicos, como elnúmero de especies que se encuentran en un área determinada. Estos indicadores son esenciales para el seguimiento, la evaluación y los procesos decisorios. Están concebidos para transmitir información a los responsables políticos de forma rápida y fácil. Sin embargo, ningún indicador es capaz de recoger por sí solo todos los aspectos de la biodiversidad. A pesar de las herramientas y fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de la biodiversidad
  • El Valor De La Biodiversidad
  • El Valor De La Biodiversidad
  • valor de la biodiversidad
  • Valores De La Biodiversidad
  • El Valor De La Biodiversidad Proyecto
  • El valor económico de la biodiversidad
  • Valora la necesidad de conservar la biodiversidad dieguin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS