El Valor de la comunicación efectiva

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
1.1 El valor de la comunicación en la vida de las personas.
¿Se puede imaginar cómo sería el mundo si el hombre no pudiera comunicarse? ¿Caos? ¿Estancamiento? No hay una forma lo bastante exacta para describir lo que la falta de este vital elemento en el desarrollo del individuo podría ocasionar y más aun tomando en cuenta que esta nace de la necesidad del humano y el mundo animal de interactuarcon su entorno. En medida que el individuo interactúa sobrepasa sus horizontes, desenvolviendo de esta forma, la creatividad y satisfaciendo al mismo tiempo una de sus necesidades básicas, la búsqueda del sentido de pertenencia.
La comunicación representa el factor clave en la realización de las relaciones interpersonales, de esta depende en gran medida el éxito o el fracaso de las mismas, espor esta razón, lo importante de que el desarrollo de la comunicación sea efectivo y claro.
1. 2 ¿En qué consiste la escucha activa?
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, así saber escuchar se convierte en uno de los principios fundamentales en cualquier proceso comunicativo. Escuchar requiere un mayor esfuerzo que hablar y tambiénrequiere un mayor esfuerzo que hablar, el interpretar lo que se oye.
1.2.1Técnicas que facilitan su desarrollo
 Atención. Mostrar tu preocupación por la persona con la que te estás comunicando es esencial si estás hablando cara a cara con un cliente o enviando mensajes de texto a un compañero de trabajo. Haz preguntas para comprobar si estás recibiendo el mensaje correctamente.

Compostura. Equilibrar tus objetivos con las metas de los demás es clave para una comunicación apropiada. Esfuérzate por ser un comunicador firme trabajando por alcanzar soluciones beneficiosas que permitan el cumplimiento de las necesidades de ambas partes.

 Coordinación. Gestionar las conversaciones puede ayudar a que la interacción fluya sin problemas. Busca señales no verbales para indicar quiénhabla, y evitar interrupciones.

 Expresividad. Utilizando el lenguaje corporal y las variaciones vocales (velocidad, entonación, volumen), puedes agregar un elemento emocional a los mensajes que envías y recibes.
1.3 grupos en que está dividida la conducta humana e identifica a qué grupo pertenece.
El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de laestructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter(en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.
1.3.1 Sanguíneo
Viola siempre sus parámetros limitacionales, son personas las personascon un humor muy variable. Este temperamento está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico del sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidada los cambios de ambiente un ejemplo una persona apta en deporte.
Características del temperamento sanguíneo

 Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda.
 Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alud de respuestas.
 Tiende a tomar decisiones basándose en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores De La Comunicacion Efectiva
  • Efecto valor
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS