El valor de la cultura en las organizaciones

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
EL VALOR DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES
Autor: Martín Taype Molina
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Es de conocimiento general, en el entorno empresarial, que las organizaciones actualmentetengan que permanentemente mantener una actitud innovadora, introduciendo cambios fundamentales en la forma como se manejan los negocios, para poder hacer frente a un cada vez más desafiante ambientecomercial, contando para ello con gerencias dispuestas a desarrollar estrategias que orienten a la organización al cambio.

Un factor clave en el éxito de una estrategia orientada al cambio en lasorganizaciones es su cultura, dado que ésta puede impedir o facilitar la puesta en marcha de las estrategias gerenciales. Cada organización es un sistema complejo en el cual las personas viven ytrabajan en sistemas sociales previamente construidos, con características propias. Es así como, cada organización tiene su propia cultura, distinta de las demás, lo que le da su propia identidad. SegúnJames Stoner y Edward Freeman, cultura organizacional, “es el conjunto de valores, creencias, actitudes y normas compartidas que dan forma al comportamiento y expectativas de cada uno de los miembrosde una organización”.

La formación de la cultura de una organización, es el resultado de un proceso en el cual los miembros de la organización interactúan en la toma de decisiones para la soluciónde problemas, inspirados en los principios, valores, creencias, reglas y procedimientos que comparten y que poco a poco se han incorporado a la organización. Este proceso de creación y consolidaciónde la cultura en una organización es influenciado por varios factores, entre los que destacan:

§ Los fundadores, al incorporar a la empresa en su etapa inicial, sus iniciativas, principios,prioridades y en general la comprensión que tienen de la organización.

§ El estilo de dirección, especialmente en los niveles altos, al fijar el tono de las interacciones entre los miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Valores en las Organizaciones
  • Valores en las organizaciones
  • Los valores en las organizaciones
  • Cultura organizativa
  • La Cultura De Las Organizaciones
  • cultura organizativa
  • La Cultura En Las Organizaciones
  • cultura en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS