El valor de la democracia AMARTYA SEN

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
"El valor de la democracia" AMARTYA SEN.


El libro que a continuación vamos a analizar se trata del escrito por Amartya Sen titulado "el valor de la democracia".
En este texto Sen realiza un recorrido en la visión occidentalocentrica de la democracia, defendiendo la universalidad de los valores democráticos.

Debemos destacar de Amartya Sen que es un filósofo y economista bengalí(India), galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1998. A Amartya Sen se le conoce por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza, temas que desarrolla en "El valor de la democracia".

Con el tiempo, introdujo cada vez más dentro de su análisis económico las teorías de la justicia, basado en losestudios de John Rawls, con quien compartió universidad en su segunda etapa en Harvard.

Durante su trayectoria, profesor Amartya Sen desarrolló e inició los desarrollos de ideas económicas como sus estudios que han acaparado la hambruna, la teoria del desarrollo humano, las económicas del bienestar, los mechanismos y las fuentes de la pobreza y la desigualdad de género. Todos temas ahora muy de laactualidad.

La democracia para Sen no consiste tan solo en un régimen con elecciones y votaciones, si no también en el gobierno por discusión y en el ejercicio de la razón publica en el que los intereses de la mayoría no tengan prioridad sobre la protección de las minorías , el considera que la democracia enriquece la vida de las personas de tres maneras :

1- la libertad política frente a laslibertades sociales tienen un valor intrínseco en la vida y el bienestar político y humano.
2- la democracia es el valor instrumental que promueve que la gente sea escuchada, al expresar y apoyar sus reclamaciones de atención política.
3- la democracia es el valor constructivo que fomenta que las personas aprendan unas de otras, formando valores, prioridades y necesidades incluyendo la economía.Entonces, si para un economista la democracia es un estilo de vida, que proporciona mas beneficios que daños ¿por que nos empeñamos en deteriorarla día a día? es decir, en Colombia la dogmática de democracia es excelente, tanto que se abolió la constitución del 86, que dejaba de lado todo cuanto se refiriera a "tener voz y voto" por parte del pueblo y se trajeron así en la constitución de 1991todo un cuerpo de mecanismos de participación directa.
Pero al parecer, a pesar de que han pasado veinte años desde aquel avance parece que los colombianos todavía no estamos preparados para acceder a esa democracia que el constituyente del 91 quería asegurarnos.

Durante toda esta obra, cuenta sus esperiencias en distintos territorio del globo terráqueo, como la India, su país natal.

Laobra a analizar se divide en tres partes fundamentales, la cuales tienen subindices. Esa tres partes fundamentales son: La democracia y sus raíces globales, la democracia como valor universal y juicios sobre la globalización.

Comencemos pues, con el resumen del libro.

- La democracia y sus raices globales.

El autor comienza hablando del caso de Irak. indica que "las aprensiones sobre losacontecimientos recientes en Iraq necesitan ser consideradas dentro de su contexto específico; hay un ancho mundo más allá. Es importante considerar, desde un punto de vista más amplio,dos objeciones generales a la defensa de la democracia que recientemente han ganado mucho terreno en los debates internacionales, y que tienden a dar un color particular en las discusiones referidas a asuntosinternacionales,especialmente en América y Europa."

Debemos destacar una pregunta que plantea, que es la siguiente:
¿Es la democracia una barrera que obstruye el proceso de desarrollo y desvía la atención de las prioridades de cambio económico y social, tales como eliminar la desnutrición, incrementar el ingreso percapita y poner en práctica reformas institucionales?
Como hemos indicado antes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amartya sen
  • amartya sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen
  • amartya sen
  • AMARTYA SEN
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS