El valor de la educacion

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
INTRODUCCIÒN

En el presente ensayo analizaremos lo que son los valores en el hogar y como afecta la falta de estos en el desarrollo social del niño. Hablaremos también de los principales problemas en la perdida y confusión en los valores. Explicaremos como la violencia y el alcoholismo ataca en cierto momento la estabilidad de una familia, conforme a lo que vimos en la película “Cadena deFavores”.

EL VALOR EN LA EDUCACIÒN

Al ver la película me di cuenta de cómo es que los problemas familiares, influyen considerablemente en el desarrollo del niño. Así como también la falta de conocimiento de los valores.
Debemos tener en cuenta que la educación y la formación de los valores comienzan desde muy temprana edad. El inicio se da en lo que es nuestro ambiente familiar, es decir, enel hogar y posteriormente continúa en la escuela. Dentro del núcleo familiar educar con el ejemplo es la mejor manera de educar, por tal motivo los padres deben tener sumo cuidado en su forma de actuar pues con el tiempo los niños imitan lo que los padres hacen, no lo que les dicen.

Algunos de los valores que se deben enseñar dentro de la familia son: la generosidad, el respeto, la justicia,responsabilidad, autoestima y el amor.
La generosidad es uno de los valores que se deben fomentar en la vida familiar, al decir generosidad nos referimos a actuar a favor de las demás personas desinteresadamente, es decir, sin esperar nada a cambio, por ejemplo dar o prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender al otro miembro de la familia.
El respeto es un valor de suma importancia yaque no solo se debe enseñar el respeto hacia uno mismo, sino también hacia los demás. Así como a respetar sus opiniones y sentimientos.
Con la justicia el niño aprende a dar a cada uno lo que le corresponde y a ser justo con los demás compañeros.
La responsabilidad consiste en asumir las consecuencias de sus propios actos, no solo hacia uno mismo, sino ante los demás. Para que el niño searesponsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones. Por ejemplo, el niño debe tener claro que su responsabilidad es la calidad de sus estudios, que debe poner mayor empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres. Dentro del valor de la responsabilidad también podemos incluir el valor de la puntualidad, que es una disciplina de estara tiempo para cumplir nuestros compromisos adquiridos deliberadamente, por ejemplo, una cita, un trabajo pendiente por entregar, una reunión. Hay que tener claro que la impuntualidad es una muestra de falta de cultura, es no apreciar el tiempo de los otros ni el propio.
La autoestima es un valor que tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar. Si se quiere construir una personalidadfuerte y equilibrada es de vital importancia que los padres hagan sentir a sus hijos dignos de ser queridos con su amor incondicional. Elevar la autoestima de los hijos es de vital importancia, ya que con esto contribuyen a que estos desarrollen confianza y optimismo para enfrentarse a la vida.
El amor es uno de los principales valores que se promueven en la familial .El sentimiento de amor por logeneral siempre esta asociado con la pareja, sin embargo también es un sentimiento de cariño que existe en los padres e hijos.
Al contar con todos estos valores, estamos seguros de que el niño va a tener las bases suficientes para ser un buen ciudadano.
Actualmente muchos padres tienen graves dificultades para educar a los hijos. En algunos casos por que ellos mismos no tienen unos marcos dereferencia claros que transmitir, en otros casos aun teniéndolas, no pueden contrarrestar las influencias negativas ejercidas por la propia sociedad y presentada a través de los medios de comunicación social, como es el caso de la televisión que nos presenta diariamente la banalizacion del sexo, el uso incontrolado de la libertad por parte de los hijos y nuevas formas de vida. Todo esto ello hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS