El Valor De La Educación Literaria y Sus Implicaciones.

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
El valor de la Educación Literaria y sus Implicaciones.
Vista la importancia de la literatura en el desarrollo de las competencias básicas, vamos a tratar de aclarar el concepto de “educación literaria”, para posteriormente ver cuál ha sido su evolución a lo largo de la historia y cuál es su situación actual, teniendo en cuenta que es fundamental para que nuestros alumnos puedan alcanzar unadecuado desarrollo personal y social.
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define el término educación como la “instrucción por medio de la acción docente”. Según la Wikipedia, la educación se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc.
El término “educaciónliteraria” está íntimamente relacionado con la competencia literaria, que es definida por Aguiar e Silva como un saber que permite producir y comprender textos. Según este autor, se trata de un modelo elaborado a partir de la gramática del texto y no mediante una gramática literaria de la frase. Así pues, nos proporciona una visión en la que la unión de lectura y escritura son las claves para laadquisición de la competencia literaria. Por ello, entran en juego la adquisición de hábitos de lectura, así como la capacidad de disfrute, además, de diversos aspectos de tipo estético, cognoscitivo, lingüístico y cultural, sin olvidar que la literatura influye grandemente en la educación en valores.
De todo ello se deduce que la expresión “educación literaria” implica que la finalidad de laenseñanza de la literatura es formar lectores competentes.
Como señala Felipe Zayas, en su artículo “Un proyecto de escritura a partir de la Égloga I de Garcilaso de la Vega”, la educación literaria implica:
Descubrir la lectura como experiencia satisfactoria fundada en la respuesta afectiva del lector (éste se emociona con la intriga; se identifica con los personajes; reconoce en el texto su propiaexperiencia vital como experiencia humana; descubre mundos alejados de su experiencia inmediata; contrasta su propia interpretación con la de otros lectores; percibe estéticamente el lenguaje, etc.,).
Aprender a construir el sentido del texto, es decir, a confrontar la visión que tiene el lector de sí mismo y del mundo con la elaboración cultural de la experiencia humana que le ofrece la obraliteraria.
Conocer las particularidades discursivas, textuales y lingüísticas de los textos literarios, características que están condicionadas históricamente y configuran los géneros o formas convencionales de la institución literaria mediante las que la humanidad ha simbolizado su experiencia.
Teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la enseñanza de la literatura, nos planteamos el hecho deque la literatura, por sufrir una serie de variantes en cuanto a las consideraciones del autor, la obra y el receptor, no permite un aprendizaje homogéneo y tipificado, como señala Antonio Mendoza Fillola en su artículo “La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria”, publicado en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Según el citado autor, “la didáctica dela literatura ha de plantearse que el objetivo esencial y genérico de la formación y educación literaria de los alumnos de un determinado nivel escolar tiene un doble carácter integrador: aprender a valorar y apreciar las creaciones de signo estético-literario”.
Es fundamental que tengamos presente que el sentido primario de la formación literaria es enseñar a leer, es decir, dar claves deinterpretación para que nuestros alumnos descubran que en el discurso literario operan los mismos factores y las mismas reglas con que hablamos todos los días, pero además, esas reglas se desarrollan de forma compleja. Por otra parte, será una decisión importante el tipo de texto que se ha de seleccionar en cada momento, en qué orden y qué tipo de actividades se van a realizar. En este sentido, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación En Valores. Los Valores En La Educación
  • valores literarios
  • Crisis de valores; honestidad e implicaciones
  • Implicaciones De La Educación En La Sociedad
  • IMPLICACIONES DEL PLAN DECENAL DE EDUCACION
  • Implicaciones de la educacion en la familia
  • Implicaciones morales de la educacion
  • Análisis De Los Cambios Y Sus Implicaciones En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS