el valor de la etica en la gestion del abogado

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
 EL VALOR DE LA ETICA EN LA GESTION DEL ABOGADO

Para Adela Cortina (1993) desde allí podríamos imaginar sin mucho esfuerzo nuevas malaventuranza, como serian (hay del que no encuentre y pueda pagar un buen abogado para defenderlo, porque será como si no los tuviera). Y es que los juristas dice socarronamente Mac Inture son los clérigos de la democracia liberal.


Según el yafallecido papa Paulo VI ¨el abogado es el profesional que rinde una funcion de carácter espiritual. Cuyos resultados repercuten siempre a favor de los demás y de la propia justicia. Que en esencia es el punto de equilibrio que regula y distingue el bien del mal¨.


Según Saint-Simon ¨padre¨ de la utopia tecnocrática decía que ¨la sociedad industrial se opondría a la sociedad militar o feudal, o noproductiva y vendría definida por cuatro rasgos.

1ro. Estaría interesada fundamentalmente en la producción.
2do. Sus métodos consistirían en el orden, la precisión y la certeza.
3ro. La organización ¨hombres nuevos: Ingenieros industriales, planificadores sociales.
4to. Y se basaría en el desarrollo del conocimiento. Concluía diciendo Simon ¨que el desarrollo de la tecnología, no era otracosa que la de sustituir el gobierno de los hombres por la admiración de las cosas¨.

Para Max Weber ¨no aparece instancia etica unitaria capaz de pronunciarse sobre los fines; y la racionalidad global del sistema social parece quedar abandonada a la dudosa legitimación metafísica de la mano invisible.

¨La etica es importante ya que esta implica el ejercicio de la virtud impuesta al individuocomo una obligación dirigida a preservar la integridad social¨.

Dice Silié Gastón que de esto infiere que la etica sea rigurosa disciplina de la carrera profesional ya que la etica es el procedimiento que conduce al hombre el dominio de la moral y le traza a la vez reglas y normas para una buena perfección y un buen accionar dentro de la sociedad. Esto le permite también tener amor a la verdad,dedicación a la investigación científica, realce de la cultura, dominio de los fundamentos humanísticos y la practica del bien en todas gradaciones para elevar la personalidad profesional y en nuestro caso especifico la del abogado.

Para Eduardo J. Courture, como etica la ¨abogacia es un constante ejercicio de la virtud. La tentación pasa siete veces al dia por delante del abogado¨. Este puedehacer de su cometido se ha dicho, la mas noble de todas las profesiones o el mas vil de todos los oficios.

De la misma manera (Socrates del Orbe, 1997) plantea que, en estos tiempos modernos en que el individuo lucha por el fortalecimiento y la realización de una sociedad integral en la que el individualismo vaya desapareciendo para fundamentarse en una sociedad de cooperación fraternal, deayuda mutua de colaboración y amistad, es necesario reglas fundamentales, que evalúenla individuo por los ideales mas elevados y justos de nuestra época, por la felicidad y la paz entre los hombres.

De aquí es la importancia del valor de la etica en la gestión de la profesión del derecho, ya que todo individuo que actúa de acuerdo a sus propios criterios a su conducta, puede desempeñar la honorableprofesión del derecho con decoro, responsabilidad y honradez en la sociedad.

El abogado debe se un ¨hombre moral que viva una vida precisa, racionalizada, dond conste mas el deber que el amor.

Quien toma en serio el valor de la etica en la gestión del derecho, esta abriendo un mundo al respeto, a la defensa y al contrato; al mundo de la solidaridad positiva; que según Habermas, ¨con dialogose integra la justicia y la solidaridad¨.

Unas de las tantas tareas de la etica serian:

1.- Dislucidar en que consiste la moral.
2.- Intentar fundamentar lo moral; es decir, inquirir las razones para que haya moral o bien denunciar que no las hay.
3.- Intentar una aplicación de los principios éticos descubiertos a los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Para quien en vida fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Éticos Y Morales Del Abogado
  • La Ética, Moral, Valores del Abogado
  • valores éticos morales en el contexto de la gestión pública
  • Valores y Ética del Abogado
  • Valores Eticos del Abogado
  • Valores eticos del abogado
  • Valores Del Abogado
  • El Abogado y Su Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS