El valor de la imagen en la Piedad Popular

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014



Universidad Católica Argentina
Facultad de Teología

El valor catequístico de la imagen en la Piedad Popular


Alumno: Cruseño Ezequiel O.

Introducción

“En distintos momentos de la lucha cotidiana, muchos recurren a algún pequeño signo del amor de Dios: un crucifijo, un rosario, una vela que se enciende para acompañar a un hijo en su enfermedad, un Padrenuestro musitadoentre lágrimas, una mirada entrañable a una imagen querida de María, una sonrisa dirigida al cielo…” (DA, 261.)
Vivimos en una época en que las imágenes han tenido un sobresalto en los sentidos externos del hombre: hoy se privilegia mucho más la imagen que tenemos de las cosas que su conocimiento profundo y detallado. El hombre desde siempre ha usado el recurso de las imágenes para guiarse yentenderse. Antropológicamente el hombre necesita de dichas imágenes, símbolos, signos, vivimos rodeados de ellos. Pero este no es nuestro trabajo, el de analizar profundamente este tema social-cultural, sino buscar y poder dejar abierto este tema para poder seguir una línea de trabajo y de método, para de esta manera, utilizarlos en la nueva evangelización. Poner todo nuestro conocimiento y capacidades,por medio de la inspiración sagrada y nuestro empeño, en descubrir esas fibras sensibles que nuestro pueblo tiene, buscar la forma de comunicar este mensaje que Cristo nos hizo participes y comunicarlo a los demás.
Al empezar a bosquejar un camino (aunque lo haremos sintéticamente) poder ir viendo en los distintos tiempos como el hombre se fue valiendo del las imágenes en nuestro tiempo vamos ahablar de imágenes cristianas, para poder por medio de ellas llegar a un conocimiento de Dios más profundo en este caso doctrinalmente, pero principalmente de modo catequístico y espiritual.
En un segundo momento vamos a ver la importancia que tiene el sentido externo de la vista en el hombre tanto para la comunicación y el conocimiento.
En un tercer momento veremos las miradas de dossacerdotes, uno es el presbítero Rafael Tello y del presbítero Alfredo Sáenz. El aporte que nos van a facilitar va a ser el enfoque teológico-pastoral, sobre la importancia de las imágenes religiosas tanto para la vida espiritual como la riqueza catequística que ella encierra.

I. Breve recorrido histórico de las imágenes en la Iglesia


I.I En la Palabra de Dios

“Lo que existía desde elprincipio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos acerca de la Palabra de vida, os lo anunciamos…” (1 Jn 1,1.3).
La primera carta de San Juan, nos muestran un fiel testimonio de cómo los apóstoles, sus seguidores más cercanos, lo vieron, lo escucharon y lo tocaron. Por lo cual, ahora es comunicable y es anunciado por ellos.
Jesús es laimagen visible del Padre, es figura del Dios de Israel y es el verbo de Dios hecho carne. Aquí se nos muestra que Dios desde su infinita bondad nos quiere mostrar su rostro, su figura. “La palabra tiende a la demostración, la imagen a la muestra, a lo largo de su historia, el Antiguo Testamento es una lucha contra los ídolos, las falsas imágenes, y por lo tanto la espera de la Imagen verdadera”1.La Palabra de Dios, constantemente, nos está haciendo relacionar con imágenes, gestos, formas. Las parábolas tan bien conocidas son experiencias visuales, hechos en los cuales Jesús hace recaer la atención de sus oyentes, los sumerge en ese lugar, a dejarse dibujar interiormente por los relatos “…en aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron -¿Quién es el mayor en elReino de los Cielos?-, Él llamo a un niño, lo puso en el medio de ellos y les dijo: Os aseguro que si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraran en el Reino de los Cielos…” (Mt 18. 1, 3)
Contemplado al niño, Jesús les pide a sus discípulos que cambien, que “mirándolo” a ese niño vean en el, lo que Él les pide. En la Palabra, en todo su contenido, podemos hacer una distinción variada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piedad Popular
  • Piedad Popular
  • Tarea 1 piedad popular
  • Catequesis Y Piedad Popular
  • Valores de la imagen
  • Ensayo Sobre Los Sacramentos Y La Piedad Popular
  • Piedad Popular
  • El valor de la imagen y las palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS