El valor de la oratoria de Fidel Castro en la Historia

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
El valor de la oratoria de Fidel Castro en la Historia
Para Fidel Castro la Historia significa tres cosas (según nos define el IHC: 2007): el devenir de los acontecimientos según leyes objetivas; elcorrespondiente desarrollo del pensamiento siguiendo un proceso dialéctico; y la consiguiente acción en forma de lucha de clases que reconcilia y une la teoría y la práctica de la Revolución.
Eldiscurso histórico (hablado como el escrito) de Fidel Castro, se considera como una forma de interacción contextualmente situada y por su contenido encierra además un alto valor:
Político – Ideológico:por enfocar desde una concepción dialéctica materialista los hechos, procesos y fenómenos históricos nacionales y locales, que permite la educación política e ideológica de los estudiantes depreuniversitario a partir de los contenidos históricos.
Lógico: pues se aborda el contenido histórico teniendo en cuenta los antecedentes causales, el hecho en sí, sus protagonistas colectivos e individuales yluego sus consecuencias y significado, siguiendo una secuencia que posibilite su entendimiento como lo hace el historiador al exponer su problema.
Pedagógico: permite la educación desde el punto devista instructivo y educativo, que se expresa en el contenido y la forma del discurso.
Metodológico: por ser un ejemplo de utilización de una variedad de vías para el análisis de los hechos, procesos yfenómenos históricos y los protagonistas de las acciones históricas.
En las condiciones actuales se abordan las peculiaridades y potencialidades del discurso, tanto oral como escrito para enseñar lahistoria, de Fidel podemos destacar en lo oral: la motivación que genera vivenciar cómo Fidel expone el contenido histórico en sus discursos, la estructura lógica de su expresión oral, lo reiterativocomo método de aprehensión del mensaje que se quiere trasmitir, entre otros. En lo escrito: las ideas rectoras que emanan del contenido histórico que maneja en el discurso y su concreción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fidel castro
  • Fidel Castro
  • fidel castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS