El valor de la ortografía

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
EL VALOR DE LA ORTOGRAFÍA: EN BÚSCA DE LA RUTA PERDIDA
Dr. Alberto Odriozola Urbina
La generación de nuestros bisabuelos y de nuestros abuelos mismos, no tenían muchas oportunidades educativas; siacaso, y eso dependiendo de en dónde vivieran , podían aspirar a cursar algunos años de la primaria o la primaria completa, y eso aún, como un privilegio.

Ciertamente que sus años de escolaridaderan escasos; sin embargo, todas esas generaciones se caracterizaban por dominar al menos estas cuatro áreas: Geografía, Historia, Civismo y Español, éste por lógica, tanto hablado como escrito, enforma correcta.

La ortografía era enseñada con entusiasmo por los profesores, pues resulta la mejor expresión del dominio de la propia lengua, comúnmente denominada: Lengua Materna.

Pero, ¿cómoes que se transmitía de una forma tan simple y tan natural? Simplemente porque los profesores, responsables de su enseñanza, a su vez la habían aprendido de sus maestros, de esa misma manera, yademás, porque habían aprendido a leer y a escribir bien.

No había trabajo escrito que solicitara el profesor a sus alumnos, que al recibirlos, no empezara su revisión por la ortografía, con elconsiguiente castigo de hacer al menos cinco planas de las palabras en las que se encontraran faltas, y con la consiguiente baja en dicha calificación. El hacer eso ahora, resulta en una ofensa y undesagravio para los alumnos.

A partir de la década de los setentas, con la explosión demográfica por una parte, con la migración del campo a las ciudades por la otra, y con la necesidad de ampliarla oferta de escolaridad a la secundaria, a la preparatoria y al nivel profesional, de una población cada vez más demandante de niveles educativos superiores, cambió todo el panorama en el país.
Loanterior, vino de la mano de cambios en los planes y programas de estudio de la educación básica, en los que se eliminó la enseñanza del civismo y el rigor en la enseñanza del español y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y ortografia
  • Valor cultural de la ortografía
  • Ortografía & valores.
  • CRITICA DE LA ORTOGRAFIA Y VALOR DE LA EXPRESION ORAL
  • Ortografia
  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS