El valor de la palabra en la expresión y la comunicación

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Texto: El valor de la palabra en la expresión y la comunicación
Capítulo 2: La meta de la comunicación
Autor: Ricardo Visbal

1. Sobre la temática del texto

¿Según su criterio, cuál es la(s) tesis propuesta por el autor o autores?

En el libro El valor de la palabra en la expresión y la comunicación, se habla en detalle acerca de cómo la palabra ocupa un rol protagónico en tanto ellenguaje, la lengua y el habla. Si bien, la palabra trae implícito en sí un enorme valor en todos los ámbitos de nuestras vidas; pero ¿cómo transmitimos esas palabras que no son sino la materialización de nuestras ideas, pensamientos y sentimientos?

En el segundo capítulo del libro, llamado La meta de la comunicación, el autor de dicho apartado, Ricardo Visbal, habla acerca de la comunicación comouno de los principales vehículos para la transmisión de la palabra. La comunicación no sólo comprende el habla; también comprende conceptos tan importantes como el lenguaje y la lengua.

A lo largo del texto, el autor desarrolla temas que en conjunto, se encuentran íntimamente relacionados con la comunicación. Por tal motivo; según mi criterio, la tesis propuesta por Visbal en este segundocapítulo es la siguiente:

➢ A pesar de que la comunicación ha experimentado cambios drásticos a través de los años, esta ha ocupado y siempre ocupará un papel protagónico en todos los ámbitos de la sociedad; pues es una característica inherente tanto al hombre como a la humanidad.

Según su lectura, ¿cómo se desarrolla la argumentación?

Dada la tesis propuesta, el autor expone una serie derazones por las cuales la comunicación, a pesar de sufrir transformaciones a través de los años, se ha consagrado como una de las herramientas más primordiales de la humanidad.

• La comunicación en el siglo veinte y veintiuno no es como la recordamos hace unos diez o veinte años atrás. Actualmente esta se da a través de redes que poco a poco han llegado a dominar nuestro mundo: el internet, latelevisión, el cine y la radio. En este orden de importancia, los medios de comunicación se han vuelto meramente visuales y escritos, dejando en un segundo plano la comunicación verbal.



• La lengua ha sufrido cambios significativos a través de los años. El español que conocemos hoy no era el mismo de unos siglos atrás. El latín, lengua de donde se deriva el español, fue influenciada por lallegada de los bárbaros a la península ibérica. Por tal motivo, no es posible afirmar que el español es una lengua pura; pues ha sido influenciada y modificada por otras lenguas europeas.
• Tal y como dice Visbal, el gran valor de la comunicación para el hombre es la capacidad de entender los fenómenos que lo rodean y de interpretarlos y dar una respuesta a las situaciones que vive. Con estaafirmación, se podría decir que la comunicación es el vehículo que le permite al hombre desenvolverse en una sociedad y crecer intelectualmente. Sin la comunicación, el hombre no sería nada.
• El lenguaje, la lengua, los códigos y la escritura, son todas tipos de comunicación; el acto de transmitir un mensaje de un emisor a un receptor es la forma más elemental de comunicación.
• La comunicaciónestá en todo cuanto nos rodea, en periódicos, en emisoras, en películas, en afiches, en el simple hecho de interactuar de cualquier manera con otra persona.
• Sin la comunicación no sería posible penetrar en una sociedad, donde el hombre, por necesidad, necesita estar envuelto.


2. Sobre su proceso de lectura

¿Qué nuevas ideas descubrió?

Por medio del segundo capítulo del libro "La metade la comunicación", escrito por el autor Ricardo Visbal, me fue posible el descubrimiento de una variedad de ideas importantes. Entendí con mayor claridad las definiciones de lenguaje, lengua y habla, y como se diferencian entre sí. Comprendí que sin la lengua no es posible establecer una comunicación, pues esta es un instrumento primordial para establecer relaciones e interactuar con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL VALOR DE LA PALABRA
  • El valor de la palabra
  • El valor de la palabra
  • valor de la palabra
  • El valor de las palabras
  • Valores De La Palabra
  • el valor de la palabra
  • Comunicacion y expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS