El Valor De La Palabra

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
EL VALOR DE LA PALABRA

Cuánta importancia tiene en todo ser humano comunicarse a través del lenguaje. Mediante él, expresa ideas, convicciones, emociones, desdichas, y tantas otras cosas; ya sea oralmente o por escrito.
Ese lenguaje, pone de manifiesto su sentido, su moral y su ética. Pero ¿qué son estas palabras? ¿Tienen importancia en la vida del hombre?
Vivimos en un mundo donde existenfrases hechas. De algunas, conocemos a su creador; y, también, tenemos refranes que fueron pasando de boca en boca y de generación en generación a través de los años.
Podemos escuchar frases como “Solo sé que no sé nada”, “Es la práctica de todos los tiranos apoyarse en un sentimiento natural, pero irreflexivo, de los pueblos para dominarlos”, “Me cortaron las piernas”, “Así, no” “La muerte es unavida vivida. La vida es una muerte que viene”, “A seguro, se lo llevaron preso”, “Una mirada vale más que mil palabras”. Es frecuente el uso de ellas, y para cada persona, va a tener un valor y un significado especial.
A veces, me pregunto: ¿Tienen valor las palabras que utilizan las personas? o, ¿A las palabras hay que darles valor para que cobren significado? ¿Cuánto influye, el valor y lapalabra, en la moral y la ética de las personas? Acaso, ¿son valores que en el transcurso de la historia se fueron perdiendo?
Hoy en día, formamos parte de una sociedad en la cual a las palabras se las lleva el viento. Cuánta verdad hay de trasfondo en ese otro refrán conocido. Y puedo mencionar El pez por la boca muere: ¿Cuánto influye ese refrán en la Historia Argentina?
Leyendo una nota delperiodista Roberto Di Sandro, periodista de la Casa Rosada, publicada en el Diario Crónica del día domingo 16 de octubre de 2011, pone de manifiesto frases de dirigentes que pasaron a la historia; algunas de esas consignas dieron en el blanco, otras se “perdieron” en alguna parte del tiempo.
Comencemos este recorrido por nuestra apasionante Historia Argentina.
Domingo Faustino Sarmiento llegó a serun ilustre prócer, por su multifacética obra; además un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático. Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria y, ya a los cincuenta y siete años,ocupó la Presidencia de la República (entre los años 1868 y 1874), época en la que promovió sus ideas liberales, que se centraron en los principios democráticos, las libertades civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales.
Como presidente, Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo.
En palabras de Sarmiento: “Tengo odio a labarbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden…”
Cuando escribe su libro “Facundo”, destaca a dos personas: Facundo Quiroga y JuanManuel de Rosas. Al primero, se refiere como un hombre de mal carácter, mala educación, y que tiene instintos sanguinarios. Facundo es el tipo de carácter de barbarie primitiva, “ha nacido así y no es culpa suya”, por eso su ferocidad y su barbarie absoluta. No quiere decir esto que careciera de inteligencia. Con respecto al segundo, Sarmiento dice que es una persona de corazón frío y una razóncalculadora. Hace el mal sin pasión, y organiza lentamente el despotismo con toda la inteligencia de un Maquiavelo…Tirano sin rival, hábitos estancieros, como el degüello, lo hace brutal y sanguinario. Destructor total de la civilización en la ciudad, el único rasgo que va a proteger es el de la propiedad. A diferencia de Quiroga, Rosas tuvo una educación familiar que estuvo ligada a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de la palabra
  • El valor de la palabra
  • valor de la palabra
  • El valor de las palabras
  • Valores De La Palabra
  • el valor de la palabra
  • El valor de la imagen y las palabras
  • reseña el valor de la palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS