El Valor De La Vida

Páginas: 30 (7292 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
 
¿Es la vida un valor?
Aquilino Polaino-Lorente
Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense
Ponencia al Congreso Internacional Próvida. Madrid, 6-8 Noviembre de 2003.
Razones y sinrazones en torno a la vida como valor
La cuestión con que se abre esta ponencia -¿es la vida un valor?- nos interpela a todos. Es una pregunta que yo mismo me he hecho muchas veces y que lesanimaría a que se la hagan: si la vida, su vida, la de cada uno, es un valor o no. En el caso de que la respuesta fuese afirmativa, habría que preguntarse ¿por qué? 
Es una pregunta de Perogrullo, pero en la actualidad es muy necesaria, por cuanto que de la respuesta que demos a ella dependerá en buena parte el modo de conducirnos, el estilo de vida por el que es preciso optar.
Para dilucidar estacuestión conviene recordar qué es un valor. Pues, si no sabemos muy bien lo que es la vida e ignoramos lo que es un valor, la formulación de esta pregunta no tendría sentido, porque sería imposible responder a ella.
Consideremos que las personas tienen un cierto conocimiento de lo que sea la vida o por lo menos de un cierto modo de vida humana, la suya, aunque sólo sea porque disponen de laexperiencia de haber mirado dentro de sí mismas. El autor de estas líneas no está tan seguro respecto del conocimiento que algunas personas tengan acerca de lo que sean los valores. 
El término valor atraviesa en la actualidad por una situación relativamente paradójica. De una parte, en el uso del lenguaje coloquial valor significa fundamentalmente dinero, valor de intercambio, capacidad adquisitiva.En el fondo el concepto de valor está afectado por el economicismo: hoy todo se compra, todo se vende; tanto tienes, tanto vales.
Se ha llegado a afirmar que los únicos valores que hoy existen son los que cotizan en bolsa y, como consecuencia de ello, la sociedad ha optado por el consumismo  y  el hedonismo. En mi opinión, esto no es del todo cierto. Opino de esta forma no porque desee que nosea cierto –que, desde luego, lo deseo-, sino porque el atenimiento al conocimiento de la realidad de muchas personas me fuerza a pensar así. 
Al mismo tiempo, es raro asistir a algún acto cultural o leer el periódico, sin que se tropiece uno con la idea de que estamos en una crisis de valores. Basta con asomarse a cualquier contexto educativo, por grande o pequeño que sea, para que los padresestén de acuerdo y nos manifiesten una queja común: “la educación sin valores”. 
Entonces, ¿en qué quedamos?, ¿los únicos valores que hoy cuentan son sólo los materiales? Si fuera así, no se hablaría tanto de crisis de valores. Si se habla tanto de ella es porque mucha gente culta se ha dado cuenta de que buena parte de los valores que hoy cuentan son  valores materiales y nada más que materiales.Pero, si hay alguna conciencia crítica al respecto, entonces eso ya está haciendo crisis y, por tanto, comienza a avizorarse un nuevo futuro, probablemente más esperanzador.
Si de otra parte, en el contexto educativo se habla de educación en valores y, a lo que parece, esto preocupa mucho a los profesores y políticos, entonces es posible que estemos saliendo de la crisis, y que las futurasgeneraciones estén siendo educadas en valores que no son exclusivamente materialistas. Con independencia de cuál sea la interpretación que se haga de estos hechos sociológicos la conclusión, por el momento, parece clara: en la actualidad la mayor parte de los valores son materiales, se habla mucho de educación en valores y parece que hay un acuerdo generalizado en que estamos ante una crisis devalores.
Cuando hablamos de que las cosas valen, afirmamos que algo es muy válido o decimos que “esto es muy valioso”, ¿qué estamos diciendo?.  Si el jarrón de porcelana de Sebres es muy valioso, ¿por qué es tan valioso y, en cambio, el botijo de barro no es valioso? Tal vez por aquí podemos alcanzar algún significado cierto acerca de lo que es un valor. Parece pertinente entonces formular la cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De La Vida
  • Una Vida Sin Valores
  • Los Valores En Mi Vida
  • El valor de la vida
  • Una vida sin valores
  • EL VALOR DE LA VIDA
  • Una Vida Sin Valores
  • valorar la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS