El Valor De La Ética En Nuestra Vida Diaria

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Maestría en pedagogía
Materia: Ética social y Educación
Ensayo: El valor de la ética en nuestra vida diaria
Alumna: LSC. Cinthya Liliana Castillo González

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
22 de septiembre de 2012.
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se defiende el papel fundamental de la familia como estructura de acogida, de reconocimiento del recién nacido. En ella encuentran los hijoslas “condiciones ambientales” imprescindibles para el aprendizaje de los valores: el clima moral, de seguridad y confianza, de diálogo y responsabilidad que haga posible, desde la experiencia, la apropiación del valor. No se contemplan otros enfoques de carácter cognitivo en la educación familiar. Se parte de la necesidad de hacer de la experiencia en el ámbito familiar la situación privilegiada einsustituible para el aprendizaje de los valores morales. La familia educa más por lo que “hace” que por lo que “dice”.
Con el paso del tiempo, las épocas han ido evolucionando a través de la moda o las necesidades sociales y la influencia de los países cercanos a México, esto a su vez ha influido en las decisiones de las personas, en la forma de pensar, en la preservación de la dignidad personaly educativa.
Viene a impactar en la sociedad la transformación del carácter personal e impersonal, de como hemos evolucionado la aplicación de los valores, la ética y la moral. En épocas anteriores casi nadie era capaz de pensar libremente y exponer sus ideas a la sociedad, ahora tenemos esa libertad, pero ha llegado a un grado de excesos donde se dicen muchas cosas que ya no confiamos en laveracidad de la información.
Entonces decimos que nos queda investigar para lograr llegar al fondo de las nubes de humo que se originan estratégicamente por parte del gobierno. Es importante ser personas con criterio para no dejarnos manipular y de este modo también conservar nuestra identidad.
Para poder ser personas autenticas necesitamos una formación significativa desde nuestra niñez hastael ultimo día de nuestra vida, nos queda la interrogante de saber qué tipo de persona somos.

El valor de la ética en nuestra vida diaria
Si nosotros los seres humanos nos ocupáramos en ser buenas personas, en hacer lo correcto día a día, nuestra convivencia sería aún más fácil y apropiada. Lo difícil es realizar un cambio de 360° en una vida que ya está totalmente formada y marcada pormuchos hechos y acciones las cuales de una manera inconsciente creemos que no podemos cambiar.
La palabra cambio tiene un significado fuerte en contenido, la cual podemos sugerir desde diferentes ángulos o puntos de vista. Desde algo tan sencillo como cambiarle de canal a la televisión, en esa acción mezclamos diversos contextos de ideas y formas de ser. Se me ocurre que hasta un estado de ánimointeractúa en esa acción. En otros términos lo llamaríamos acción – efecto, planteamos un panorama dónde el individuo está a gusto viendo un canal y llega una persona a pedirle que le cambie de canal, algunos factores que son importantes en dicha acción son: el tono de voz con el que se pide, la intención, y la importancia que tendría la persona que solicita eso. Nos damos cuenta que de un hecho tansencillo se formulan diferentes puntos a observar. A lo que resulta una pregunta: ¿tendría algo que ver la ética y los valores para tomar una decisión así?
De acuerdo a diferentes lecturas y autores, coinciden en que los valores se inculcan en el hogar, ahí es donde el ser humano se desarrolla e interactúa con el medio y la sociedad, lo importante en esa educación es saber si nuestros padrescuentan con una educación ejemplar para que ellos puedan transmitirnos dichos conocimientos y valores.
Considero que es de suma importancia el aprendizaje que obtenemos de nuestro hogar, algo que parece tan simple y para algunos insignificante, es el que nos enseñen a decir: te quiero, te amo, eres importante para mí. El amor es sustancial en la vida de cualquier ser viviente, para lograr tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Valores Que Debemos Aplicar En Nuestra Vida Diaria
  • VALORES EN NUESTRA VIDA DIARIA
  • La Tecnologia En Nuestra Vida Diaria
  • Átomos en nuestra vida diaria.
  • la química en nuestra vida diaria
  • Contabilidad en nuestras vidas diarias
  • Los valores en nuetra vida diaria
  • Valores y sus aplicaciones en la vida diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS