El Valor De Ser Mujer

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

EDGAR OMAR CAMACHO CARDENAS

JOSE FRANCISCO FLORES ESCOBAR

PSICOLOGIA SOCIAL
EQUIDAD DE GÉNERO

20 DE MARZO de 2012

LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN LA CONSTRUCCION DE LAS ENTIDADES DE GÉNERO.

Hoy en día las mujeres que realizan las tareas domesticas o labores de trabajo ya sean algo muy de hombres son señaladas comolesbianas por la sociedad y esto es una falta de respeto para la mujer que quiere sobresalir y la cultura influye en esto.

La cultura es un elemento dinámico que los seres humanos no sólo heredan y transmiten, sino la renuevan y transforman constantemente, como expresión de sus identidades y la construcción de su historia. A lo largo de los años, cada cultura le ha otorgado un valor diferente alhombre y a la mujer, con simbolizaciones y concepciones concretas, siendo algunas extremadamente variadas e incluso contradictorias unas con otras, tanto en los distintos períodos como en una misma tradición. De ahí que la representación cultural de este hecho biológico sea múltiple y tenga grados de complejidad relativos al desarrollo de cada sociedad.



La diferencia sexual es exacerbadaculturalmente en términos de valores contradictorios, los cuales están adscritos naturalmente a la sexualidad femenina y a la sexualidad masculina. Todavía rigen en nuestras sociedades determinismos que someten a la mujer, a través de un conjunto de prohibiciones con respecto al sexo, pero sobretodo con respecto al placer. Por otro lado, existe una normatividad escrita y no escrita sobre lo quees lícito y lo ilícito, sobre lo permitido y lo que está prohibido para la mujer; por lo tanto, cuestionar el alcance de estos roles y valores, símbolos y tabúes nos permitirá percibir su origen, alcances, significación y funciones dentro de ésta sociedad.

Lo étnico no es estable, está en permanente construcción, por lo tanto, es necesario tratar de entender las reconfiguraciones culturales parapromover el cambio o re funcionalización

De mitos y creencias que afectan la sexualidad de hombres y mujeres, poniendo muchas veces en riesgo su salud y vida. Las diferencias sexuales deben ser entendidas a partir del sentido que les otorgan los diversos contextos y circunstancias en que se desarrollan, lo que demanda un enfoque más relacional que tome en cuenta la multiplicidad de factoresextra-genero como la clase, etnia, raza, religión para determinar las asimetrías sexuales.

No nacemos con la percepción de las diferencias de género, estas emergen evolutivamente. La diferencia de géneros se produce distintamente y en contextos relacionales diversos para niños y niñas. Las cuestiones genéricas dentro de este proceso de identificación primaria, que si bien es previo a lo que seconoce como el período de consolidación sexual de una identidad, nos proporciona elementos de comprensión más complejos de la experiencia conflictiva de cómo sabernos hombre o mujer, en términos de identidad sexual y de características más internas de masculinidad y feminidad.

Muchas personas desarrollan una identidad de género basada en la percepción de las diferencias corporales, saben que sonmujer u hombre. Pero esta base física diferente, por sí misma, no explica todas las diferencias genéricas que se producen a partir de las diferencias del cuerpo. Estas dependen, en realidad, de las construcciones sociales y culturales.

No podemos saber lo que haría la gente de sus cuerpos en un mundo no organizado por las diferencias de género y de sexo. No sabemos qué clase de sexualidad, deidentidad de género y de roles desarrollaría. Quizás se darían múltiples organizaciones sexuales, identidades y prácticas. Pero lo que sí sabemos es que los atributos corporales particulares no serían necesariamente tan determinantes de lo que somos, de lo que hacemos, de cómo somos percibidos y de cuáles son nuestros patrones culturales.

Es necesario relativizar las prácticas culturales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es ser mujer
  • ser mujer
  • ¿Qué es ser mujer?
  • Ser mujer es ser madre
  • Ser mujer es ser madre
  • Ser mujer es ser madre
  • ¿Ser mujer es ser madre?
  • El valor de una mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS