El Valor De Una Decision Conjunta

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
|

EL VALOR DE UNA DECISIÓN CONJUNTALO QUE HEMOS DE CONOCER

La confianza y seguridad de un matrimonio para toda la vida anima a los esposos a tomar decisiones conjuntas que contribuyen a facilitar la vida en común. Sin embargo, no siempre sucede así. A veces hay problemas para tomar decisiones conjuntas y su raíz está en la falta de diálogo y confianza.

Conflictos potenciales en elmatrimonio:En toda relación humana existe el potencial de conflicto, y en las relaciones más cercanas o íntimas parece aumentar por la proximidad y frecuencia de dichas interacciones. En otras palabras, las relaciones humanas en las que hay que establecer territorios, maximizar recursos, resolver necesidades y demás, son campo fértil para el conflicto, el cual acrece al incorporar intereses disímiles,emociones, cercanía e intimidad, como es el caso de las relaciones amorosas. El matrimonio no está libre de esta potencialidad.

Entre cónyuges, por ejemplo, puede surgir un conflicto sobre la utilización del tiempo, el tiempo pasado en compañía del cónyuge, o con los hijos, en el trabajo, con los amigos, etc. Pero también pueden surgir conflictos por el dinero, bien porque cada uno cree quedebe tener mayor autonomía en este asunto o porque no considera correcto la utilización que el cónyuge está haciendo de la autonomía que posee. También es posible que surjan conflictos en torno al afecto de un hijo.

Factores de cambio en el matrimonio:Actualmente el sentimiento social prevaleciente es que las relaciones de pareja están evolucionando y que el matrimonio, como institución social,está en un proceso de cambio muy rápido. Factores sociales tales como: la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral o el control de la natalidad -que han tenido como resultado una igualdad creciente entre hombre y mujeres- han influido profundamente en las relaciones entre los componentes de la pareja.

Otros fenómenos agudizan el cambio, como el trabajo precario, las jornadasinterminables y otros, que retrasan la formación de la pareja y la edad en la que se tienen los hijos, y asimismo dificultan la comunicación y la construcción de la intimidad. Sobre la crisis de la pareja se manejan cifras que son por sí mismas clarificadoras, pero que es necesario matizar.

Que es un conflicto según la RALE? :Conflicto: Proceso interpersonal que se produce siempre que las acciones deuna persona interfieren con las de la otra. Es así que las parejas se encuentran a menudo en situaciones de conflicto cuyas razones son múltiples: el dinero, la actividades de la casa, las relaciones con los parientes, las diferencias de valores, las expectativas sobre la relación, las filosofías de vida, las diferencias religiosas, el uso del tiempo libre, la falta de atención, la sexualidad, laplanificación del nacimiento de los hijos y la crianza, las relaciones con las amistades y la carencia de conocimientos o destrezas de comunicación constructiva-efectiva, de formas de solución de conflictos y de negociación.

Formas de manejo:

Podemos manejar los conflictos en términos de debates, juegos y peleas, y no es de extrañar que en el matrimonio aparezcan todas esas formas. La máspositiva es el debate, porque permite un intercambio de opiniones y posibilita tomar una decisión conjunta. La siguiente son los juegos, donde la competencia es grande y se negocia para maximizar la ganancia; y finalmente, la pelea, que es una situación en la que cada uno de los cónyuges desafía al otro y quiere ser el vencedor absoluto en la contienda. El conflicto de pareja, como todo tipo deconflicto, presenta un costo emocional que se intensifica en función de su duración; cuanto antes se planteen las posibles soluciones, menor será el sufrimiento de las personas implicadas en él y menor su repercusión en otras áreas de la vida del sujeto.

Situaciones recurrentes

El origen del conflicto puede deberse a aspectos individuales muy concretos, pero se complica cuando las quejas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECISIONES EN CONJUNTO
  • El valor de la decisión
  • Los principios son el conjunto de valores
  • Conjuntos, desigualdades y valor absoluto
  • Valores En La Toma De Decisiones
  • El rol de los valores en la toma de decisiones
  • Los Emprendedores Como Tales Son Un Conjunto De Valores
  • Cuando En El Equipo La Toma De Decisiones Es De Manera Independiente Y En Conjunto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS