el valor del agua

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
EL VALOR DEL AGUA
Tradicionalmente, el valor del agua se ha restringido a su valor productivo, tanto agrícola, industrial o de consumo urbano en general. El agua ha sido únicamente un elemento útil para determinadas funciones que, una vez empleado, podía verterse a su cuenca de procedencia sin importar sus otros valores añadidos, principalmente de carácter ambiental y social. Hoy en día estavisión del valor de este importantísimo recurso natural no tiene validez, debiendo considerar esos otros aspectos mencionados.
En principio, el valor intrínseco del agua, considerando sus usos reales, debe basarse en el uso que se hace del agua. Desde estos aspectos, el valor de agua se ceñiría a la amortización de grandes infraestructuras para su captación y distribución, sistemas de gestión, einstalaciones de potabilización y depuración.
A estos costes básicos debe añadirse el valor derivado de su utilidad: calidad del agua más un uso potencial, y su disponibilidad, abundancia o escasez. Además de estos conceptos, relativamente sencillos de cuantificar, debe incluirse un valor relativo, no cuantificable económicamente, pero de gran valor desde el punto de vista ecológico y deconservación del entorno. Este valor se refiere a la función medioambiental del agua, su importancia en el entorno y los servicios ambientales que brinda. En conjunto, forma un complejo tramado que repercute directamente en la calidad de vida y en la salud de la población.
El valor productivo del agua ha variado según se han desarrollado sus propios usos. Por un lado el uso urbano e industrial. Estáclaro que la tendencia es que la tarifa o canon de consumo debe referirse principalmente al caudal consumido, determinando además, con vistas a fomentar el ahorro particular, unos parámetros o umbrales básicos a partir de los cuales el precio se multiplicase. De este modo, cada usuario, particular o empresarial tendería a su propio ahorro y a evitar el despilfarro.
Está claro que este conceptoproductivo es un valor local, depende de las características del territorio. Estos conceptos son, por ejemplo, la facilidad de acceso al agua según la zona sea seca o húmeda, índices pluviométricos, calidad del agua, etc.
En España, el precio medio del metro cúbico de agua para uso urbano sufre variaciones de hasta el 300% entre distintas Comunidades Autónomas y entre distintas ciudades. Canarias,Murcia, Ceuta, Melilla y Cataluña encabezan la lista de las más caras. Las más baratas son Castilla y León, Galicia y La Rioja. En lo referente al uso agrario, la política de tarifación debe seguir el mismo camino. En la actualidad, existe la política basada en tarifar el agua de riego según el número de hectáreas. Sería necesario aplicar sistemas donde cada agricultor pagase la cantidad de aguarealmente empleada. En España, el consumo de agua para destino agrario supone el 80% del total, por ello, es lógico pensar en optimizar su uso. Mediante la aplicación de estas medidas, se fomentaría el ahorro y la correcta gestión del agua de regadío. La tarifación no fomenta la tecnificación de las operaciones de riego, las técnicas de ahorro y la optimización de recursos hídricos.
Frente a estosusos básicos, pero muy importantes, del agua ha surgido una polémica social referida a valorar económicamente las aguas únicamente en sus funciones productivas, existiendo claramente una demanda desde diversos sectores económicos, y una oferta, desde los focos productores de agua potable y de riego.
Cabe la posibilidad de crear entre oferta y demanda un mercado libre del agua. Desde este puntode vista, el agua tendría un valor económico, más o menos estable, producto de la relación entre la oferta y la demanda. En principio, su aplicación serviría para atajar problemas de despilfarros, sobreexplotaciones, usos indebidos e indiscriminados, etc. optimizando económicamente este recurso, ya que existiría un equilibrio oferta-demanda que regularizaría el mercado. Parece una buena solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL VALOR DEL AGUA
  • el valor economico del agua
  • Reflexión sobre el valor del agua
  • Valor Económicos de las aguas
  • El Valor Económico Y Social Del Agua
  • Practica de aguas (preparacion de soluciones valoradas)
  • Propuesta Didáctica: El Agua, Un Recurso A Valorar
  • La Contaminación De Agua Y Formacion De Valores Ambientales En El Distrito Panao”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS