El Valor Del Otro

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
El valor del otro
“Todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica; todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanasde vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables; todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonranmás a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al Creador”.
En la actualidad la sociedad se está enfrentando a una gran crisis moral, la cual está fundada en el individualismo y la negación, o disminución, del otro. Para esto utilizaré como pilares intelectuales al Papa Juan Pablo II y al lituano Emmanuel Lévinas. También recorreré porel análisis interdisciplinario del Veto Presidencial al aborto del ex Presidente Tabaré Vázquez, elaborado por profesores y decanos de la Universidad de Montevideo.
El ejemplo más claro para sociedad uruguaya en estos días, y al cual me voy a aferrar por su gran impacto y controversia, va a ser el aborto. Por esto, comenzaré por la encíclica de Juan Pablo II, el Evangelium Vitae. Dicho documentose apega a lo que se llama el Evangelio de la vida, y justamente defiende la vida desde una óptica en que se afirma que toda vida es creación de Dios. El Papa se refiere justamente a esto:  “La aceptación del aborto en la mentalidad, en las costumbres y en la misma ley es señal evidente de una peligrosísima crisis del sentido moral, que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal,incluso cuando está en juego el derecho fundamental a la vida.” Y da clara muestra de este evidente retroceso moral que sufrimos. Eliminar a un no- nacido no solo se considera un homicidio a ojos de la Iglesia, sino que lo agrava el hecho que este ser tan frágil e indefenso está libre de pecado.
Al ignorar la vida que se lleva en el vientre de la mujer, por más que las concepciones seandistintas, como decir que lo que allí está es un “ser humano en potencia” o “un conjunto de tejidos”, lo cual es de lo más absurdo porque esos “tejidos” a los que se refiere, tienen un material genético único y perteneciente a la especie humana, a la cual derivará luego de un proceso de maduración. Tanto Juan Pablo II como Lévinas apelan al “No matarás” de los diez mandamientos que Dios le dio a Moisésen el monte Sinaí, para referirse a la violencia contra el otro.
Lévinas ve este enfoque de una perspectiva particular. Cabe señalar su dura vida, llena de ejemplos del odio. De origen lituano y familia judía, nació en un contexto de una inminente Primera Guerra Mundial y la posterior Segunda Guerra Mundial, que terminó con la vida de toda su familia en la aniquilación del pueblo judío llevada acabo por el régimen nazi.
El autor identifica al otro en la viuda, el huérfano o el extranjero, lo que es en el Antiguo Testamento, la forma en que se manifiesta Dios Padre y es la caracterización de la debilidad. En la actualidad podríamos sumar al niño no- nato a esa lista de “los débiles”. Como dice el ex Presidente Tabaré Vázquez en su Veto Presidencial al aborto “el verdadero grado decivilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados (…) Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia.”. Frente a esto, el Lic. Lincoln R. Maiztegui Casas escribe en el libro de análisis a dicho Veto y concretamente esta valoración, “… Existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS