EL VALOR DEL TRABAJO HUMANO DENTRO DEL NEOLIBERALISMO Y LA POSMODERNIDAD

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014

EL VALOR DEL TRABAJO HUMANO  DENTRO DEL NEOLIBERALISMO Y LA POSMODERNIDAD

El valor del trabajo ha sido revisado desde diferentes enfoques a lo largo de la historia, y los procesos productivos se han visto transformados de maneras radicales en cada uno de los sistemas de producción; pero es en el capitalismo el tiempo en el que las escalas de producción y en sí la eficiencia, el trabajo y suvaloración se ven revolucionados.

Dado que la modernidad se origina en el marco del capitalismo y es en este en que los procesos de transformación de materiales son modificados en todas las dimensiones y espacios de la vida humana, la valoración del trabajo entra a estar en función de la faceta del desarrollo de los bienes en que una labor específica intervenga, es decir, que el trabajo sevalora distintamente en las fases iniciales de la creación de un bien que en la producción de este en las fases finales. Tomando como punto de partida el trabajo humano en el transcurso de los tiempos, en cada periodo histórico y en cada sistema de producción su valoración dependerá en parte del resto de los factores de producción en la generación de un bien determinado y, en parte en la cuota detrabajo invertido en la realización del bien. Revisando el contexto de la posmodernidad e involucrando la influencia del neoliberalismo en el valor del trabajo debe ser revisado mediante la forma y el fondo de su participación en los procesos productivos.

Las plataformas en las que se valora el trabajo humano en el presente van más allá de corrientes políticas, económicas o filosóficas; en primerlugar este sería un planteamiento propio de la posmodernidad en la que la realidad y las valoraciones no se limita a corrientes o planteamientos parcializados, ni se circunscriben a la ciencia de manera formal, dudando incluso de su objetividad; dentro de la posmodernidad las afirmaciones se realizan de forma libre y sin censuras ni prejuicios y de igual manera promueven el desarrollo de laselecciones de los hombres en cuanto al rumbo de sus vidas individuales.

Por su parte, el neoliberalismo se ha venido encargando en diversos espacios de romper los enlaces sociales que de una u otra manera limitan la voluntad individual de las personas, impidiendoles desarrollar sus potenciales.

Realizando una extracción lógica de los términos que se discuten en este escrito puede reconocerse quetodos ellos: trabajo humano, posmodernidad y neoliberalismo, comparten una misma concepción: la de libertad, de la cual se tiene enfoques y definiciones muy amplias y discutidas, pero que sirve en este asunto como punto de anclaje para construir este análisis; esto debido principalmente a que en la etapa contemporánea de la posmodernidad la libertad es su fundamento más elemental, y es sin duda eltrabajo, su oferta en sí, la cual se realiza o debe realizarse de forma libre y consciente por el individuo que aspire a servir a otro. Por otra parte el neoliberalismo no opta por abandonar esta idea, sino que procura manifestarla desatando y desechando las ataduras del estado y las instituciones que limitan la libre interacción de los individuos en el mercado.

Considerando que laposmodernidad viene identificada como una revolución integral del los intereses del ser humano, en reacción a los enredos y fracasos de la modernidad, los valores y criterios de valoración también están sufriendo cambios de orden y magnitud. Es así como evaluando el trabajo humano se otorga mayor aprecio a las labores intelectuales, innovadoras, de gestión y las cuales tengan cierta dosis de ingenio yoriginalidad; todo esto sobre las labores en las que predomina el trabajo físico, la fuerza bruta, las tareas repetitivas y en sí la rutina parsimoniosa que debilita la mente y el espíritu.

De forma independiente los criterios bajo los que el neoliberalismo evalúa el trabajo humano, discrepan en fondo con los criterios adoptados por la posmodernidad, debido a que el neoliberalismo se centra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor Y Su Origen Dentro De La Esencia Humana
  • El Valor Humano Del Trabajo
  • Posmodernismo Neoliberal
  • El valor humano del trabajo! y funcionamiento de los musculos!
  • “acciones” dentro del Neoliberalismo
  • Trabajo de posmodernismo
  • “acciones” dentro del Neoliberalismo
  • el trabajo en la posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS