El Valor Económico Agregado Eva

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)
El Valor económico agregado (EVA) es un método de desempeño financiero para calcular el verdadero beneficio económico de una corporación. El EVA puede ser calculado restando de la Utilidad Operativa Neta después de impuestos, la carga del  costo de oportunidad  del capital invertido.

La importancia del EVA
El EVA es un concepto que se ha conocido en ladécada de los años noventa, a pesar que las teorías económicas y financieras desarrollaron elementos aproximados desde hace más de un siglo.
El primero que expresó una noción de EVA fue Alfred Marshall en 1980, en su obra capital: “ The Principies of Economics”, escribe que cuando un hombre se encuentra comprometido en un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió delnegocio durante el año sobres sus desembolsos en el mismo negocio. La diferencia entre el valor de la planta, inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada como parte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, de acuerdo a si se ha presentado un incremento o decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corrientees llamado generalmente su beneficio por emprender a administrar.
La idea del beneficio residual apareció en la literatura de la teoría contable en las primeras décadas de este siglo; se definía como el producto de la diferencia entre la utilidad operacional y el costo del capital. La empresa General Electric lo estuvo utilizando a partir de los años veinte. Posteriormente, en los años 70,algunos académicos finlandeses lo estuvieron usando, entre ellos Virtanen que lo define como un complemento del retorno sobre la inversión para la toma de decisiones.
Para nosotros como grupo nos interesó aún más la referencia que nos traslada Peter Drucker en un artículo para Harvard Business Review que se aproxima al concepto de creación de valor cuando expresa los siguiente: “Mientras que en unnegocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas, no importa que pague un impuesto como si tuviera una ganancia real. La empresa aun deja un beneficio económico menor a los recursos que devora., mientras esto sucede no crea riqueza, la destruye”.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, por qué la aparición de EVA sólo en los años recientes? Simplemente por que lacompañía consultora Stern Stewart & Co., ha desarrollado una metodología sobre el tema y patentado ese producto denominado EVA como marca registrada, pero que es un concepto general basado en la teoría financiera y económica de muchos años.
EVA resume las iniciales en inglés de las palabras Economic Value Added o Valor Económico Agregado en español.
La metodología de EVA supone que el éxitoempresarial está relacionado directamente con la generación de valor económico, que se calcula restando a las utilidades operacionales el costo financiero por poseer los activos que se utilizaron en la generación de dichas utilidades.
El modelo de EVA
Factores para su cálculo y evaluación
Para su entendimiento se estableció que el Valor Económico Agregado o Ganancia Residual representa la riquezagenerada para los propietarios y se calcula restándole a la utilidad operacional los gastos de impuestos y el costo financiero producido por tener activos.

Por lo tanto:
EVA= Utilidad Operacional después de impuestos – Costo por el uso de Activos.
El costo por el uso de los activos es igual al valor de los activos netos de operación multiplicado por su costo capital.
Determinamos que:
EVA= UODI– (Activos * CK)
En donde: UODI = Utilidad operacional después de impuestos
CK= Costo de Capital.
EVA se basa en el siguiente principio: Los recursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio deben producir una rentabilidad superior a su costo.
El primer problema que se presenta para la determinación del valor, se presenta en la definición de los activos que se deben tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor económico agregado (eva)
  • Valor Economico Agregado Eva
  • EVA valor economico agregado
  • Valor Económico Agregado (Eva)
  • Eva(Valor Economico Agregado)
  • EVA – Economic Value Added (Valor Económico Agregado)
  • Valor economico agregado (eva)
  • Valor economico agregado eva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS