El Valor Económico Añadido

Páginas: 26 (6488 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015


El valor económico añadido (VEA), en su versión más simple, representa el exceso del beneficio de explotación contable sobre el coste de la totalidad de recursos utilizados (tanto ajenos como propios). También se conoce con sus siglas en ingles, EVA (Economic Value Added).
Sin embargo, la forma más generalizada y conocida del valor económico añadido, es la que se basa en la rentabilidadeconómica (RE) neta, es decir, una vez deducidos los impuestos, quedando la anterior formulación como:
El valor económico añadido como indicador o medida de valor creado para el accionista. Su interpretación se basa normalmente en el spread o diferencia, por lo que cuando este sea positivo (rentabilidad económica superior al coste de la estructura financiera) se entiende que se está creando valor por lacantidad obtenida y en caso contrario se destruye. Sin embargo, no es una buena medida de creación de valor en sí, pues obvia sus elementos esenciales, es decir, las expectativas y sus variaciones.
También es frecuente el empleo del valor económico añadido como medio de evaluación de la gestión empresarial y baremo en la fijación de los incentivos para la dirección y en general para el personal(hoy en día es común fijar una estrategia de gerenciamiento, o proceso de managementdenominado “Value Based Management” (VBM) o gestión basada en el valor, que tiene como objetivo orientar todas y cada una de las decisiones empresariales, involucrando a toda la organización, en la búsqueda de creación de valor).








Existe apenas una letra de diferencia entre estas dos palabras: solitariosolidario. Quizás esta pequeña conexión, no sea tan casual. Tengo la sensación de que la soledad es la contracara de la solidaridad. Es paradójico, pero se ve claro en las ciudades: junto con una gran concentración de gente, se va moviendo una enorme soledad: solitarios viajando en trenes que van repletos, solitarios estudiando en las aulas del colegio o la facultad; solitarios bailando el sábado a lanoche, chocándose en el amontonamiento de un boliche; solitarios caminando, sin saberlo, entre muchas otros.
Entonces, podríamos imaginar la solidaridad como un puente que nos lleva a los demás, y nos permite unirnos a las otras personas dándonos la posibilidad de cooperar y ayudarnos.
Creo que actualmente, para muchas personas, la solidaridad ha quedado reducida a un momento de bondad en un díaexcepcional, una donación de colchones, pañales o frazadas, o una suma de dinero. Todos esos podrán ser gestos solidarios, pero ser solidario es algo más, creo que es, como dice Fito Páez: "una manera de andar".
Hoy parece que bastara una obra de caridad para recibirse de Persona Solidaria, título que se puede enmarcar, colgar y lucir de por vida. Algunos, hasta se jactan de su “Mención Honoraria enSolidaridad” mientras se dicen (¿o nos decimos?) con alivio: "Ya cumplí".

















La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinarnuestras vidas.
 
La desigualdad ha estado presente desde el principio de los tiempos, y los pueblos han mantenido una lucha constante contra ella aunque en muy pocas ocasiones consiguieron la igualdad propuesta, y fue durante la Revolución Francesa,   cuando se alcanzó su integridad como concepto y empezó a ser un valor defendido globalmente, representado en el lema: “Libertad, igualdad yfraternidad”.

La inclusión de esta palabra en la frase fue a causa de que en 1789, el Tercer Estado (el pueblo) se rebeló contra la nobleza y el clero, que exigían un aumento de los impuestos. Los diputados del Tercer Estado se unieron formando la Asamblea Constituyente, y redactaron importantes documentos políticos que abolían los privilegios señoriales buscando la igualdad, como fue la Declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor añadido del crm
  • Caso Practico Valor Añadido
  • Ensayo Valor Añadido De La Publicidad
  • Mide y analiza tu valor añadido
  • Impuesto Sobre El Valor Añadido
  • Eva(Hoja De Estado De Valor Añadido
  • añadir valor restando
  • Valor añadido fnac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS