el valor normativo de la constitucion

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014


INTRODUCCIÓN


La constitución o carta magna, es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo.

En este trabajo se analiza el concepto del VALOR NORMATIVO DE LA CONSTITUCIÓN, el cual abarca temas como el La Constitución, la Teoría tridimensional y su Orden Normativo.

El fin de este trabajo es para ampliar nuestrosconocimientos, el cual nos va ayudar a entender sobre los diferentes temas y conceptos que existe en el curso de DERECHO CONSTITUCIONAL





LAS AUTORAS







DEDICATORIA





A mis queridos padres:
Por su apoyo incondicional y el esfuerzo 
diario que realizan por brindarme una
buena educación.







A Dios:
Poriluminarme durante este trabajo y
permitirme finalizarlo con éxito.







A nuestros profesores:
Quienes son nuestros guías en el dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la
sociedad.


CAPITULO I

LA CONSTITUCION

1.1 DEFINICION
La Constitución es la ley suprema de un Estado que establece su organización,su funcionamiento, su estructura política y los derechos y garantías de los habitantes de ese estado. Se llama precisamente Constitución pues “constituye” la nación políticamente organizada, le da sus principios, y la distingue de otros estados. Está precedida generalmente de un preámbuloque establece sus antecedentes y sus fines. El vocablo surgió de la unión de dos palabras latinas “cum” que significa“con” y “statuere” que quiere decir “establecer”

1.2 Dimensiones del Derecho Constitucional
Según Werner Goleschundt propuso integrar en una sola teoría las tres dimensiones u órdenes que comprenden el estudio del derecho: Normas, Hechos y Valores. Esta idea tiene por objeto hacer del derecho un conjunto de normas que sirvan de medio para la realización de valores dentro de circunstanciasdeterminadas.

Según Germán Bidart campos afirma que "como ocurre siempre en el mundo jurídico, también en el derecho constitucional nos habremos de encarar con tres órdenes íntimamente vinculados entre sí, pero diferenciables uno de otros: El orden o sistema normativo, el orden o la realidad existencial y el orden axiológico de la justicia"





a) El Orden Normativo:

Constitución como base detodas las leyes a través de la pirámide de Kelsen Art51(pie de página) describe un ámbito de las conductas que deben sujetarse los agentes políticos (gobernantes y gobernados)en su actuación en relación con el poder , y comprende a un lado todo lo que hoy se conoce como el bloque de constitucionalidad escrita: Constitución, tardados y normas institucionales ,leyes constitucionales separadas,leyes de desarrollo constitucional (denominadas en nuestro país como leyes orgánicas) ;y de otro, las normas de derecho consuetudinario que describen repartos de conducta que se proyectan al futuro.


¿QUÉ ES LA PIRÁMIDE DE KELSEN?

Es el resultado de su muy conocida obra: "Teoría Pura del Derecho. Estableciendo un orden de prelación de las normas jurídicas, poniendo unas por encima de otras ala hora de su aplicación.

Es un recurso pedagógico para hacer comprender dentro de la rama del derecho el orden de prelación de los dispositivos legales, situando la
Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendente las normas jurídicas de menos jerarquía, no habiendo organismo alguno que pueda modificarlos.

b) El orden de la realidad existencial

Está dado por el conjunto dehechos reales que se dan en el ámbito que se acontece o se hace.



c) El orden valorativo

Axiológico por su parte, está formado por el conjunto de valores que forman el modelo ideológico constitucional .Los valores constituyen el alma de la constitución













CAPITULO II

VALOR NORMATIVO DE LA CONSTITUCION

2.1 DEFINICIONES
A: La Constitución es ante todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor normativo de la constitucion
  • Valor de la constitucion
  • Valores de la constitucion
  • Valores en la constitucion
  • La Movilidad Normativa De La Constitucion
  • Normatividad Charla Valor Esperado
  • Valor Normativo De Resoluciones Internacionales
  • Analisis fraccionado del cuerpo normativo de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS