El valor respeto en la convivencia escolar

Páginas: 48 (11927 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INTRODUCCION

En los últimos años los problemas de violencia escolar han sido motivo de una gran preocupación por parte de las comunidades educativas y actualmente trasciende ya a la sociedad en general, al convertirse en centro de atención de los medios de comunicación. En virtud de ello, se hace necesaria la participación comunitaria, ya que las mismas permiten crear herramientas idóneaspara dinamizar e integrar el quehacer escolar, al ser participe directo en la solución de problemas existentes en la comunidad, estricto lazos de comunicación y fortalece las relaciones entre sus miembros.

El presente estudio pretende abordar el problema de la violencia escolar a través de una educación en valores para el fortalecimiento de la convivencia en la U.E. “Elías Calipto Pompa”. A talefecto lo que pretende en primer lugar es realizar un diagnóstico que permite explicar y comprender los actos de violencia que se están gestando en la institución educativa antes mencionada. Pero dada, que la educación en valores es uno de los medios mas importantes para prevenirlos, se impone la necesidad de precisar valores que cumplan la función de fundamentar, justificar y a su vez promoveracciones que fortalezcan el comportamiento favorable de los alumnos y alumnas de dicha institución.

Implementar un plan de acción a través de una serie de estrategias tomando en cuenta las necesidades de los alumnos y alumnas en los cuales participaran en juegos y actividades que los beneficia para compartir y a la unión de grupo logrando asi una propicia y adecuada convivencia entre ellos,valorando asi a sus compañeros y compañeras, se abrirá paso a el fortalecimiento de la no violencia. En el marco de una educación en valores para el mejoramiento de la no-violencia ya que forma parte fundamental de esta investigación. Para ello se hizo necesario caracterizar en los alumnos la incidencia de su comportamiento, con la finalidad de tomar medidas oportunas a fin de erradicar los actosviolentos.

En cuanto al diseño de la investigación se enmarco dentro de un enfoque cualitativo-cuantitativo, según el nivel es de carácter descriptivo y con la modalidad de un proyecto factible y de campo. La metodología escogida fue la investigación acción. Las técnicas de recolección de datos que se manipuló fue la encuesta ya que permite obtener datos tanto cuantitativos como cualitativos.La determinación de qué se va a observar estará determinada por lo que se está investigando, pero “generalmente se observan características y condiciones de los individuos, conductas, actividades y características o factores ambientales”. Posteriormente se incluye los instrumentos de recolección de datos donde se manejó la encuesta; consiste en obtener información de los sujetos de estudio.De acuerdo a lo antes expuestos primero se diagnosticara a los estudiantes involucrados para saber el conocimiento que poseen sobre el respeto, asimismo como este valor tiene su intervención positiva en la convivencia para la continuación de formular y promover conjuntamente con el docente una serie de estrategias y actividades adaptadas al grado con las que se les permita y ofrezcan la promocióndel valor respeto para una adecuada convivencia escolar en los alumnos y alumnas del sexto grado sección “A” de la U.E. “Elías Calipto Pompa”.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Formulación del Problema

Los valores son propios de las personas y están por todas partes, es decir, todas las acciones y pensamientos están llenos de valores. A nivel mundial es indispensables para la subsistenciahumana, tener presente los valores. Cuando hablamos de valores nos referimos a la guía de vida que marcara todo lo que hacemos y lo que no debemos hacer, los valores tienen función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo. Es decir que toda sociedad debe incluir en su conjunto de normativas los valores hacia las buenas acciones o virtudes que existen en las personas. Es por esto, que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores sociales-convivencia escolar
  • Respeto Y La Amistad Como Valor Que Permita La Convivencia Escolar.
  • Conflictividad escolar, convivencia y valores sociales
  • Proyecto para una convivencia escolar basada en valores
  • Respeto y Convivencia
  • De los valores de la convivencia El respeto es el mas importante
  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS