El valor simbólico de la fotografía

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
El valor simbólico de la fotografía documental es su valor vigente. ¿Quién hace la foto, de qué tipo de discurso se trata, a partir de qué conocimiento anterior cobra sentido? Las posibilidades de lafoto documental pasan por su ambiente predilecto, el fotoperiodismo, por estar marcado por el síndrome de la actualidad, porque es allí donde hay intercambio, ruptura social-cultural, conflicto,contradicción. Problema: Transmutación de lo público en doméstico. El imaginario colectivo se agota, se aleja de la memoria, y pierde el compromiso con el conocimiento, con la verdad y la objetividad, lacarencia de manipulación. ¿Cómo se puede tener presente, futuro, si no hay pasado? Un “nosotros colectivo” que forma parte de lo que denominamos foto documental (esas fotos antiguas – cuando éramosnómadas – te remiten a un pasado, algo que ocurrió).
El conflicto es el lugar que fotografiar, es el lugar donde el hombre choca con el hombre, donde muestra su propia contradicción, es donde sueña conpoder reinterpretarse. Sin la identidad o el registro de cuerpos (realidad virtual) la fotografía pierde su capacidad instrumental (documental).
El valor simbólico de la fotografía documental es suvalor vigente. ¿Quién hace la foto, de qué tipo de discurso se trata, a partir de qué conocimiento anterior cobra sentido? Las posibilidades de la foto documental pasan por su ambiente predilecto, elfotoperiodismo, por estar marcado por el síndrome de la actualidad, porque es allí donde hay intercambio, ruptura social-cultural, conflicto, contradicción. Problema: Transmutación de lo público endoméstico. El imaginario colectivo se agota, se aleja de la memoria, y pierde el compromiso con el conocimiento, con la verdad y la objetividad, la carencia de manipulación. ¿Cómo se puede tener presente,futuro, si no hay pasado? Un “nosotros colectivo” que forma parte de lo que denominamos foto documental (esas fotos antiguas – cuando éramos nómadas – te remiten a un pasado, algo que ocurrió)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valor intrinseco del simbolo
  • Valores Simbolos Patrios
  • Valores normas y símbolos
  • Símbolos Nacionales y los valores del Costarricense.
  • La fotografía ha perdido su valor
  • Juego y realidad: valor del juego simbòlico
  • Valores Simbolicos
  • El Valor De Los Símbolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS