el valor d eeducar

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Capitulo I el aprendizaje humano
Introducción
La educación es un tema muy complejo con muchos puntos de vista, y percepciones desde diferentes situaciones. La obra el valor de educar, hecha por Fernando Savater, novelista y ensayista español, nos muestra un panorama muy amplío de lo que nosotros como seres humanos requerimos para educarnos, define que es la educación, cómo la recibimos,los factores que influyen en nuestro aprendizaje. “El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender”. frase de Montaigne con la que el autor inicia el texto, mostrando de forma concreta y acertada la complejidad y la dificultad que conlleva educara, no solo a los niños, si no a cada uno de los individuos en su proceso de aprendizaje.
Desarrollo
En este primercapítulo el qprendizaje humano, Savater parte deladjetivo “humano”, enuncia: nuestra especie, nace humana, pero eso no basta, tenemos que llegar a serlo. En este punto, el autor hace una comparación con otros sres vivos quienes dice nacen siendo loque son y que serán, rcalaca aquí el caso de la cria del chimpancé quien muy pronto llega a ser independiente en tantoque un bebé pasa por un procesomuy lento de adaptación y superación de su invalidez, de ahí que el autor dice que la humanidad biológica necesita una confirmación posterior por medio del esfuerzo y la relación con otros humanos para confirmarlo, algo como un segundo naciemineto a lo que los antropólogos denominan neotenia indicando la inmadurez con la que el ser humano nace. Sin embargo,lo que nos da el carácter de serracional es que a diferencia del mono que muy pronto hace bien lo que debe hacer y con el paso del tiempo comienza a repetirse, no puediendo aprender nada nuevo; el ser humano continúa aprendiendo, abierto a nuevos conocimientos hasta el día de su muerte.
Otro punto importante en este primer capitulo es que la educación y el aprendizaje del ser humano va ligado de la interacción con los semejantes,desde que nos vamos formando iniciamos el aprendizaje a través de la imitación de nuestros mayores, repitiendo ciertos ptrones. Savater, diferencia entre el proceso educativo formal y el informal. El segundo es el que se daría a través de los padres, el primero de ellos sería dirigido por aquél grupo designado socialmente a ello. Por ello, el haber vivido dota al hombre de la capacidad de enseñar.Como en los pueblos primitivos, eran los ancianos los que trasmitían los conocimientos a sus jóvenes. El hecho de que éstos viviesen durante más tiempo ayudaba a la supervivencia del poblado ya que más cosas era capaces de enseñar.
 La última idea que quiero destacar es la del mundo simbólico. Es a través del proceso educativo, como el ser humano logra dotar de significados a las realidades quele envuelven. Las cosas ya no son lo que son, sino lo que significan, y la llave para entrar en el “jardín simbólico” de los significados la tienen nuestros semejantes. Educar nos relaciona con ellos y nos ayuda a dotar de sentido al mundo que nos rodea.
Conclusiones
En conclusión terminare con una oración que engloba el contenido de estas primeras paginas el hombre solo llega a serlo a travésdel aprendizaje y esto no puede lograrse de forma aislada, se necesita de la interacción con otros seres humanos para poder dar significado al mundo en el que vivimos, Cito a Savater para completar la idea de este párrafo: “Lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos. Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales,ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos cultura sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias”
CAPITULO II
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
Se piensa que debido a nuestra condición humana, cualquiera puede enseñar, esto lo vemos no solo en las escuelas con catedráticos que carecen de bases pedagógicas, en la vida diaria encontramos personas que de alguna u otra forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias cadenas d valor
  • Valores d ela lengua
  • BOLSA D VALORES
  • Antecedentes D La Volsa De Valores
  • Clasificacion d valores
  • Importancia D Elos Valores
  • El valor d ela sonrisa
  • Postura ética ante los juicios d valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS