el valorismo

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
EL NOMINALISMO Y VALORISMO CON EL DERECHO COMPARADO

CON MEXICO:
El orden jurídico aplicable al dinero en un país se integran con el conjunto de disposiciones que norman la estructura y la operación del sistema monetario, establecen la naturaleza y obligaciones que la legislación nacional reconoce a las monedas extranjeras, regulan la creación y el cumplimiento de obligaciones dinerarias yconsignan el régimen aplicable a los cambios de monedas emitidas por distintos países cuando una de ellas sea la moneda nacional.
El país de México, en el que el derecho civil no tiene carácter federal plantean cuestionamientos constitucionales respecto a si al congreso de la Unión puede dictar leyes aplicables en toda la República, que modifiquen disposiciones contenida en códigos civiles cuyaexpedición se encuentre referida a la legislatura estatal, ordenamientos que, al normar contratos como el préstamo de dinero o la compraventa, establezcan un nominalismo monetario absoluto o bien permitan convenir prestaciones atendiendo a un valorismo monetario.
En México, aun cuando el criterio para resolver esos cuestionamientos es opinable, puede emitirse con razón que todo lo relativo a lascondiciones jurídicas a la moneda es materia federal, incluso cuando esta sea objeto de obligaciones contraídas en contratos civiles.
El artículo 73º, en fracción XVIII, de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, faculta al Congreso de la Unión para fijar las condiciones de la moneda nacional, atribución que esta ha ejercido expidiendo, entre otros ordenamientos y de manera principal,la Ley Monetaria de los Estados Unidos de Mexicanos, la cual, en sus artículos 7º y 9º, establece en disposiciones de orden publico las condiciones que el derecho positivo fija a la moneda nacional cuando es objeto de obligaciones dinerarias.
EN PERU:
En el Perú se establece la Teoría Valorista en nuestro código civil así como Se establecido en el artículo 1234, las partes pueden acordar que elmonto de una deuda contraída en moneda nacional sea referido a índices de reajuste automático que fije el Banco Central de Reserva del Perú, a otras monedas o a mercancías, a fin de mantener dicho monto en valor constante.
El pago de las deudas a que se refiere el párrafo anterior se efectuará en moneda nacional, en monto equivalente al valor de referencia, al día del vencimiento de la obligación.Si el deudor retardara el pago, el acreedor puede exigir, a su elección, que la deuda sea pagada al valor de referencia al día del vencimiento de la obligación o al día en que se efectúe el pago.


Obligaciones en moneda nacional

Es moneda nacional aquella que tiene curso legal y curso forzoso en el Perú. Es decir, el nuevo sol de acuerdo a la Ley Nº 25285 del 31/12/90.

El principionominalista

Es la base del sistema económico y estable que las obligaciones de dinero, el deudor cumple entregando la misma moneda en su valor nominal originalmente pactado por las partes.

El nominalismo no toma en cuenta que el valor del dinero (valor adquisitivo) cambia en el tiempo: se reduce como consecuencia de la inflación y aumenta como consecuencia de la deflación.

La inflaciónpuede ser definida como el aumento general y sostenido de los precios con la consecuente pérdida del valor adquisitivo del dinero. Se trata de un fenómeno de orden económico que provoca la depreciación del signo monetario y, como señala Zannoni , “El derecho solo puede formular propuestas de coyuntura actuando sobre los efectos del fenómeno; sus causas, que es fundamental, solo podrán revertirse prouna adecuada política económica…” la inflación, es un contexto de oferta y demanda, es un resultado de un exceso de oferta en el sector monetario. Esto genera la perdida delo valor adquisitivo del dinero, de tal manera que lo que hoy puede comprar con un sol (s/. 1.00), mañana necesitara mayor cantidad de soles para adquirirlo.

Pues de acuerdo a nuestro código civil puede pactar el pago en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS