El Vanguardismo Lirico

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Nuestra Señora de Coromoto
Trujillo, Edo Trujillo

Realizado Por
María Sequera #3
24618635

Trujillo, noviembre de 2012
* El Vanguardismo Lirico
El término vanguardismo (del francés avant-garde,) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardiashistóricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
Movimientos literarios renovados que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Laacepción primera de la palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar. En Francia comienza a usarse aplicada a la política entre los socialistas utópicos hasta que adquiere, con Marx y Engels, el sentido de minoría esclarecida encargada de conducir la revolución.
Las Literaturas de Vanguardia surgen como una manifestación del rompimiento de cánones culturales establecidos con anterioridad. Florecieron después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y fueron sucediéndose hasta el desencadenamiento del segundo conflicto bélico en 1939.
Una de las características visibles de las vanguardias es la actitud provocadora. Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, que se desecha por "anticuado", al mismo tiempo que se reivindica lo original, lo lúdico,desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.

Surgen diferentes ismos
Futurismo, dadaísmo, cubismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:
La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.
Audacia y libertad de la forma.
El carácter experimental y la rapidezcon que se suceden las propuestas unas tras otras.
En la pintura va a ocurrir una huida del arte figurativo en procura del arte abstracto. Se expresa la agresividad y la violencia transformando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.
 
* Enfoques principales:
El vanguardismo se manifiesta a travésde varios movimientos que, desde planteamientos distintos, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música que son los principales enfoques, puesto que los máximos exponentes se dedicaron a estascátedras.
* Principales Representantes del Vanguardismo Lirico
Hubieron escritores de gran trayectoria literaria que se ubican dentro de esta época, que fueron considerados como los representantes que marcaron pautas en el vanguardismo, Entre estos tenemos:
Federico García Lorca España 1898-1936
Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta ydramaturgo español.  Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo deuna base tradicional.

* León Felipe España 1884- 1968
Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido como León Felipe (Tábara, Zamora, 11 de abril de 1884 - Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968), fue un poeta español. Nacido en una familia acomodada, su padre fue notario. Tras licenciarse como farmacéutico, León Felipe inició una vida llena de peripecias, empezando por la regencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo lirico
  • La Lirica Vanguardista
  • Vanguardismo lirico
  • Vicente Gerbasi, Lirica Vanguardista
  • Poesia Lirica Vanguardista
  • Lírica vanguardista y vicente gerbasi
  • Poesia lirica vanguardista y contemporanea
  • Gerbasi y la lirica vanguardista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS