El vanguardismo narrativo

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

1. CONCEPTO:
La palabra vanguardismo viene del término Francés avan-garden, fue utilizada inicialmente por militares para hacer referencia a la "primera fila" de exploración. Vanguardia significa innovar, ir en contra de los parámetros establecidos por eso la única regla del vanguardismo es no respetar ninguna regla.
El género literario que más intensamente protagoniza la revoluciónvanguardista es la poesía. Sin embargo, la narrativa también muestra la ruptura con las formas artísticas tradicionales propia de la vanguardia, tanto en la forma como en los temas. Su objetivo es alcanzar el arte por el arte, pero también profundizar en la verdadera realidad que late por debajo de las apariencias.
El vanguardismo narrativo adopta las experiencias de las escuelas o “istmos” de la líricamoderna y se eleva sobre el realismo regionalista de la etapa anterior con modificaciones.

2. CONTEXTO HISTÓRICO:
El vanguardismo narrativo se desarrollo desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia. La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribircuentos y novelas cuyo lenguaje, técnicas y témase salían completamente del trillado despotismo regionalista. Así ocurre, por ejemplo, con el narrador uruguayo Filiberto Hernández (1902), quien desde 1925 inicia el ciclo de unos textos inmensamente extraídos en su lenguaje y completamente despojados de color local en sus temas. 
Viene a ser el nombre genérico a las nuevas tendencias que aparecieronal finalizar la primera guerra mundial. El vanguardismo narrativo es la reacción frente a las corrientes literarias y artísticas del siglo XIX (romanticismo, realismo, naturalismo) y que pretende la ruptura con el pasado inmediato. El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versuscomunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación.






3. CARACTERÍSTICAS:
Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente.
Se reivindica lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.

El deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo.

Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad. Abren caminos nuevos, de ahí el término “vanguardia”. 

El punto de vista del narrador es múltiple, no les interesa el tiempo cronológico sino el tiempoanímico. Se presentan hechos oscuros que tratan de sentimientos escondidos en el alma.








4. REPRESENTANTES:

AUSTRIA:
Franz Kafka.
EE.UU.:
William Faulkner.
Ernest Miller Hemingway.
FRANCIA:
Marcel Proust.
ESPAÑA:
Federico García Lorca.
GUATEMALA:
Miguel Asturias
CHILE:
Manuel rojas.
PERÚ:
Cesar Vallejo.
ARGENTINA:
Eduardo Mallea.
Leopoldo Marechal.

MÉXICO:Agustín Yañes.
Juan Rulfo.
CUBA:
Alejo Carpentier.

5. AUTORES REPRESENTANTES:

FRANZ KAFKA

A) BIOGRAFIA:
Nació en Praga, el 3 de julio de 1883, cerca de Klosterneuburg, Austria, fue un escritor checo de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, Elcastillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil. Murió el 3 de Junio de 1924, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narrativa vanguardista
  • Narrativa Vanguardista
  • Narrativa Y Poesía Vanguardista
  • Narrativa vanguardista
  • la narrativa vanguardista
  • Narrativa vanguardista
  • Vanguardismo y narrativa
  • La Narrativa Vanguardista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS